Irán, la nueva pieza de un tablero endiablado

El ataque de Irán sobre suelo israelí, por muy 'medido' y 'controlado' que haya sido, abre la puerta a una escalada bélica en Oriente Próximo que, en principio, Israel no contempla de forma inmediata

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Un día después de los ataques, Israel parece haber hecho caso a Estados Unidos y Reino Unido tras el lanzamiento por parte de Irán de unos 300 misiles y drones, el 99% de ellos neutralizados por sus defensas antiaéreas, con la colaboración de estos dos países y de Jordania. "Es el momento de pensar con la cabeza, no con el corazón", han sido las palabras del ministro de Exteriores y expremier británico, James Cameron. Benjamin Netanyahu está calibrando cuál es el siguiente paso a dar por Israel y no parece que por ahora vaya a emprender una escalada, que traería consecuencias imprevisibles, en el conflicto abierto en Oriente Próximo.

Irán apoya a Hamás y a la guerrilla de Hezbullah, en el Líbano, además de controlar a las milicias hutíes de Yemén, que son las que están atacando distintas embarcaciones en el mar Rojo. Sin embargo, el ataque directo a Israel, por muy anunciado –detallado e incluso medido– que haya sido, no deja de ser una ataque de Irán dentro de las fronteras del estado de Israel. Es una involucración directa en el conflicto y seguro que, en algún momento, habrá respuesta de Israel.

Después de seis meses de conflicto en la Franja de Gaza, con más de 35.000 muertos, la gran mayoría de ellos civiles palestinos, Israel tenía en mente terminar con la campaña contra Hamás, obtener algún tipo de acuerdo que permita el retorno de los rehenes que siguen en sus manos y, a continuación, emprender acciones de castigo contra Hezbullah, pero no estaba en su agenda ninguna acción bélica directa contra Irán, un estado que, además, hace años retomó su programa nuclear y que podría estar muy cerca de tener la bomba atómica, un elemento más a tener en cuenta en un tablero ya suficientemente problemático.

No parece que iniciativas como la que están cerrando España y Noruega para el reconocimiento de Palestina como estado, vayan a tener ninguna influencia en el desarrollo del conflicto. Ni Israel ni Estados Unidos lo contemplan, e Irán, el nuevo actor del conflicto, directamente lo que busca es la aniquilación del estado israelí.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído