Las hipotecas, a la espera de que se confirme el fin de la escalada del precio del dinero

La inflación cae en la Unión Europea hasta el 2,4%, lo que lleva a los expertos a pensar que los tipos de interés dejarán de subir y que incluso en 2024 podría verse ya un recorte en los créditos hipotecarios

El mercado de las hipotecas, a la espera de bajadas.
El mercado de las hipotecas, a la espera de bajadas. MANU GARCÍA

La subida de los tipos de interés en la Unión Europea (UE) podría haber tocado techo. Hay distintos indicadores, como por ejemplo la inflación interanual del mes de noviembre ­­–en el 2,4 de media en el seno de la UE, muy por debajo de las previsiones de los expertos–, que así parecen indicarlo.

En el Banco Central Europeo (BCE) hay distintas voces que se han pronunciado en ese sentido, con especial relevancia en los países que habitualmente se muestran más intransigentes con la inflación, caso de Alemania, ya que la 'locomotora europea' y el propio BCE tradicionalmente aspiran a que la inflación nunca esté por encima del 2%. El inesperado 2,4% de noviembre a noviembre, ahora sí, empieza a considerarse como un buen dato para los responsables de la política monetaria europea (y Alemania). En España, no obstante, la inflación está en el 3,2%, ligeramente más alta, sobre todo por lo que se refiere a alimentos y productos básicos.

Puede ser el momento de empezar a pensar en los plazos, porque el hecho de que, efectivamente, se concrete que los tipos de interés dejen de subir, tampoco quiere decir que vayan a bajar. Al menos no inmediatamente. La mayoría de analistas piensan que las primeras bajadas podrían verse a mediados de 2024, que nadie piense, sobre todo los ciudadanos con hipoteca –solo en España se estima que hay del orden de 14 millones de ciudadanos que soportan un crédito hipotecario– que el año próximo podría comenzar ya con un descenso en las mensualidades que tienen que afrontar. 

Otra cosa es afirma que, en efecto, todo parece indicar que el año que viene la inflación va a dar un respiro en Europa, lo que podría llevar consigo un recorte de los tipos de interés –la principal arma monetaria que han utilizado tanto el BCE como la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra para combatirla– y, en último caso las hipotecas de interés variable y mixto.

Hay que recordar que en poco más de dos años se ha pasado de tipos en negativo en la zona euro a que el precio del dinero alcance el 4,5%, debido precisamente a la lucha contra la inflación. Se trata de una tendencia que comenzó en 2021, pero que se vio acelerada por los estragos de la guerra de Ucrania y el repunte que ocasionó tanto en el precio de las materias primas, la energía –y de ahí a todos los productos– e incluso los cereales, del que el país agredido por Rusia es uno de los principales productores del mundo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído