250849_174438555945798_7385585_n
250849_174438555945798_7385585_n

EDITORIAL

Sostienen los expertos que los datos de unas elecciones europeas son difícilmente extrapolables a otro tipo de procesos electorales como las generales o las municipales. Éstas, además, tienen la particularidad de que para el votante normalmente suele pesar más que nunca el candidato o, más bien últimamente, a qué candidato castiga en las urnas. Lo anterior no es óbice para que a un año de las próximas municipales de mayo de 2015 el PSOE haya ganado al Partido Popular. Lo que no deja de introducir en las huestes populares de la ciudad, ante una simple lectura por encima de los datos, un temblor de piernas ante la que se les puede avecinar. Ni las encuestas afines y ni siquiera el empeño de María José García-Pelayo por hacer que se visualizara las supuestas bondades del candidato Arias Cañete, basándose en un argumento tan de peso como que vive en la ciudad los fines de semana, han servido.

El partido que gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Jerez, el PP, ha perdido las elecciones y ha perdido 6.183 votos frente a los anteriores comicios europeos y un total de 28.664 sufragios con respecto a las municipales. El PSOE de Jerez también pierde un importante número de votos frente a los comicios europeos de 2009, 6.805, si bien recupera 3.696 frente a las papeletas favorables en las últimas municipales de 2011, lo que esta noche ha desatado no pocos momentos de euforia en la sede de calle Sevilla. Pese a que esto vendría a corroborar las encuestas que marcan que Pelayo tiene a día de hoy imposible renovar la mayoría en Jerez, hay que reseñar que el bipartidismo se ha visto muy sorprendido, al igual que en el concierto nacional, por el empuje de Podemos, que pasa a ser tercera fuerza política en la ciudad en las elecciones europeas con 7.664 votos. Algunos más que la opción de IU (7.637 votos).

No obstante, el dato de IU es muy positivo si se compara con el de 2009, cuando obtuvieron 2.156 sufragios. Quien se desinfla en Jerez es UPyD, que de tercera opción en 2009 ha pasado a ser la quinta formación más votada con 5.475 votos. El PA, en último lugar, apenas llega a los 1.180 papeletas. Por completar el mapa político más que previsible para las próximas municipales y, a la espera de si IU acepta el desafío de Podemos o finalmente caminan juntas hacia 2015, solo Foro Ciudadano introduciría una distorsión en el posible reparto de concejales en la Corporación municipal.

A esta hora, casi 60 minutos después de conocerse los resultados, no ha llegado aún balance oficial del Ayuntamiento, ni tampoco reacción del PP. El Twitter de algunos de los dirigentes locales del partido de la gaviota permanece mudo. En todo caso, es previsible que digan que estos resultados no pueden extrapolarse a las municipales. "No diría que en Jerez hemos ganado, pero hemos hecho una hazaña digna de destacar teniendo en cuenta que hay un Ayuntamiento con mayoría absoluta. La diferencia con el PSOE ha sido de 1.100 o 1.200 votos, cuando nosotros aquí tenemos siete concejales y ellos 15. Es algo histórico y un revulsivo importante. Eso debería hacer reflexionar al PSOE y a Pilar Sánchez sobre lo que pasa en Jerez". Esa fue la valoración de la alcaldesa Pelayo en la noche electoral de las europeas de 2009, cuando era líder de la oposición. Entonces los datos de las elecciones al Parlamento Europea se extrapolaban a un hipotético escenario en las municipales. ¿Y ahora?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído