Antonio Maíllo, candidato de Por Andalucía a las autonómicas de 2026.
Antonio Maíllo, candidato de Por Andalucía a las autonómicas de 2026. MAURI BUHIGAS

Extremadura, comunidad vecina, le ha marcado el sendero a la izquierda de Andalucía en sus pasadas elecciones autonómicas. Una única candidatura 'más allá' del PSOE y, como consecuencia, la obtención de un buen resultado, un 10% del electorado. Parece sencillo, pero ya verán como en Andalucía no lo va a ser tanto. De hecho, no es descartable que pudiera haber incluso tres candidaturas peleando por el mismo espacio político.

Si Unidas por Extremadura agrupaba a IU, Podemos y los Verdes sin que entrara en la combinatoria Sumar, en Andalucía, la coalición Por Andalucía está constituída exactamente igual, pero al revés: el acuerdo nuclear es el de IU y Sumar, mientras que Podemos es la formación remisa a sumarse. Los morados, de hecho, podrían ir en solitario la próxima primavera cuando se pongan las urnas en Andalucía, al contrario de lo que hizo Sumar en Extremadura, que por hacer un juego fácil de palabras, es cierto que no 'sumó', pero tampoco 'restó' un solo voto al no presentarse.

Por último están los andalucistas de izquierda, Adelante Andalucía, una escisión de Podemos que tiene toda la intención de concurrir en solitario e incluso defiende que su espacio no es tan coincidente con el de las otras dos formaciones.

En realidad, aunque Extremadura marca el camino más inmediato, ni Por Andalucía, ni Adelante Andalucía ni Podemos han olvidado el batacazo que se dieron en las autonómicas de 2022, año en que sumaron 5, 2 y 0 parlamentarios, respectivamente, pagando en las urnas la atomización del espacio. 

Veremos, pero en una comunidad grande y determinante como es Andalucía, va a ser mucho más complicado obviar la batalla de ámbito nacional que mantienen Podemos y Sumar, Podemos por recuperar un espacio que ya fue suyo, Sumar por no perder más poder y terminar diluyéndose en partidos regionalistas o, directamente, en el PSOE. En ese contexto, esta misma semana se ha dado a conocer que IU, Más Madrid, Comunes y Sumar han cerrado un acuerdo marco en el que aspiran a redefinir el espacio de izquierda en el medio plazo. Ni rastro de Podemos...

Lo más leído