A España no le va (todavía) el coche eléctrico

Supone solo el 12% de las matriculaciones, pero hay compromisos con la UE en cuanto a recarga de acceso público ya en 2024, por lo que se espera que este año sea el del 'salto a la calle' de este tipo de vehículos

Tráfico lento en una autovía andaluza. Solo el 12% de los coches matriculados en 2023 en España son eléctricos.
Tráfico lento en una autovía andaluza. Solo el 12% de los coches matriculados en 2023 en España son eléctricos.

Las ventas de vehículos electrificados en España (eléctricos e híbridos enchufables) no terminan de crecer, ya que, con un total del 12% de las matriculaciones totales que se han producido, casi un millón, una cifra que suena redonda, pero que todavía no alcanza los niveles en que se movía el sector antes de la pandemia. Se trata de un dato que, directamente, deja al país en el vagón de cola de la Unión Europea (UE), y eso pese a haber crecido las ventas de este tipo de vehículos el año pasado por encima del 40%. Hay que tener en cuenta que la media europea se sitúa en un aceptable 21%, que deja más en evidencia la cifra española, que se ve que está costando, pero hay que ponerse cuanto antes al día.

Es un hecho que a los ciudadanos españoles les está costando pasar de la gasolina y el gasoil a las energías limpias en lo que a movilidad se refiere, ya que este dato contrasta poderosamente con otro que se dio a conocer justo con el cambio de año: el 50% de la electricidad que se produce en España procede ya de energías renovables, básicamente eólica y solar.

El sector de los fabricantes de coches en España, sin embargo, es optimista y espera que 2024 sea el año en que se produzca el tirón definitivo en las ventas de este tipo de vehículos. De entrada, España tiene ya una serie de compromisos vinculantes con la Unión Europea en lo que se refiere a la disposición de puntos de recarga de acceso público. Ese será el momento en que este tipo de energía salga definitivamente a la calle y los usuarios se hagan a la idea de que, al menos por ahora, no hay alternativa.

En 2022, Andalucía fue la cuarta comunidad en matriculaciones de coches eléctricos, con unos 5.800

En el sector también se confía en que haya incentivos fiscales tanto para particulares como para la renovación de la flota de las empresas, otro aspecto que se considera crucial para que el coche eléctrico en España se sitúe al menos en línea con las cifras de la UE.

Por comunidades autónomas (datos del cierre de 2022), Madrid va claramente a la cabeza, con más de 38.000 matriculaciones de coches eléctricos dicho año. Andalucía ocupa el cuarto lugar, pero muy lejos, con casi 5.800 matriculaciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído