Un enero malo para el empleo en Andalucía

El fin de las Navidades y el lógico bajón del turismo debido a las fechas pasan factura a la contratación y dejan de nuevo el paro en la comunidad por encima de la barrera de las 700.000 personas

El paro vuelve a bajar en Andalucía con gran importancia del sector servicios. En la imagen, un camarero en una terraza.
El paro vuelve a bajar en Andalucía con gran importancia del sector servicios. En la imagen, un camarero en una terraza. CANDELA NÚÑEZ

El paro sube en Andalucía en 20.000 personas durante el mes de enero y la Junta entiende que se trata de un buen dato. Andalucía es la comunidad autónoma en la que más sube el paro (también es cierto que se trata de una de las más pobladas) y la Junta aprecia que es un buen dato. El incremento del paro se produce en un contexto de subida generalizada en toda España –60.400 personas en el conjunto del estado–, por lo que la Junta estima que no se trata de un mal dato.

Tras este resumen, lo cierto es que a Andalucía le ha durado muy poco estar por debajo de los 700.000 desempleados. Es verdad que la tendencia meses habitualmente malos para el desempleo, como eran octubre y noviembre, se ha atemperado porque el turismo cada vez está más desestacionalizado –debido al buen tiempo que persiste hasta bien entrado el otoño, con lo que eso significa para el turismo, la pujanza per se de Andalucía y sus ciudades más allá del sol y playa, o los nuevos hábitos de 'escapadas' relacionados con los apartamentos turísticos– pero es precisamente el sector servicios el que peor se ha comportado a lo largo de enero.

El fin de la campaña navideña afecta no solo al comercio, sino que cabe volver a hablar del turismo, ya que, indudablemente, también se mueve y genera empleo por Navidad en Andalucía.

En realidad, en los últimos años, el Ejecutivo de la Junta evita la palabra 'sector' cuando se refiere al turismo, al que denominan habitualmente todos los consejos como 'industria' y, evidentemente, desde hace años es la primera industria de Andalucía.

Los políticos siempre encuentran la manera de darle la vuelta a todo y hacer una lectura positiva de cualquier estadística (o encuesta). Aquí realmente es complicado, ya que si en España el paro se ha incrementado en 60.000 personas y en Andalucía 20.000 (un tercio) y si Andalucía tiene aproximadamente la quinta parte de habitantes, es evidente que las cosas no se puede decir que hayan ido bien este mes. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído