Dos meses del relevo en Jerez: los roces del PP y el PSOE van en aumento

Comujesa, el incremento de la deuda municipal y la pérdida de las subvenciones para las reformas del mercado de la Plata y las calles Arcos y Medina enfrentan a los dos grandes partidos del Ayuntamiento

Imagen del pleno municipal de Jerez.
19 de agosto de 2023 a las 19:25h

Se cumplen dos meses desde la constitución de los nuevos ayuntamientos, un tiempo que, desde luego, no da para un análisis del inicio de la gestión del PP en Jerez –la tradición no escrita marca que sean cien días– pero sí para hablar sobre cómo ha sido el relevo del PSOE por el PP al frente del Ayuntamiento, un tema que va teniendo más calado del que parecía que iba a haber después de unas primeras semanas sin nada relevante, lo que daba a entender que dicho cambio había sido tan exquisito en los contenidos como lo fue, sin duda, en las formas.

Sin embargo, el debate de las cuentas de Comujesa (una empresa municipal que es un auténtico cajón de sastre en el que cabe desde el servicio de autobuses hasta el servicio de ayuda a domicilio) en pleno municipal fue la primera piedra de toque. El PP vio algunas cosas con las que no estaba de acuerdo y, decidió no aprobarlas por el momento. Bueno, no todo puede ser perfecto, pero ha habido al menos otros tres temas importantes, como son el incremento de la deuda municipal y la paralización, al menos por el momento, de las reformas del mercado de la Plata y la reforma integral de las calles Arcos y Medina.

La deuda municipal ha crecido hasta los 1.126 millones de euros, es decir, los esfuerzos socialistas por cuadrar las cuentas, algo conseguido ejercicio tan ejercicio, sin embargo, no han permitido reducir la deuda: la refinanciación. Aquí el PP también encontró  tema de debate, pero a falta de la cifra definitiva, era de cajón, la deuda se refinancia… y ya. De todas formas, como que los jerezanos están un tanto inmunizados respecto a este tema: la cifra es tan alta que llega un momento en que despista.

Tal vez el tema que ha tenido más debate ha sido el de los 3 millones que se han ‘perdido’ para La Plata, Arcos y Medina. A ver, a veces la forma de hablar de los políticos –y más en campaña electoral– y de los periodistas puede llevar a equívoco a la ciudadanía. Se trata de dos partidas de 1,5 millones de euros cada una que estaban solicitadas y sobre las que el Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo había pedido la subsanación del plazo de ejecución. Claro, aquí ya vienen las responsabilidades, quién no ha subsanado en tiempo y forma, si le correspondía al gobierno municipal saliente o al entrante. Huelga decir que cada partido echa la culpa al otro… lo llaman juego político. Lo que tiene que tener claro el ciudadano es que la subsanación no hubiera supuesto la concesión automática de la subvención, sino que todo estaba en regla para tal fin, cosa que se le tiene que dar por descontado a un Ayuntamiento de la entidad del de Jerez.

Está también la estancada plaza de San Juan, el edificio con 'cargas' para el Centro Tecnológico del Vino... ¿Habrá más disputas como estas en el corto, medio plazo? También hay que darlo por descontado…