Un momento de la inauguración de una pasada exposición en la sala cultural que comparte redacción con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la inauguración de una pasada exposición en la sala cultural que comparte redacción con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Aun siendo una plantilla joven y reducida, y sin que ni siquiera las autoridades hubiesen decretado medida excepcional alguna, el pasado jueves el equipo de lavozdelsur.es decidió mantener la cobertura informativa y el pulso del periódico por la vía del teletrabajo —algo que ni mucho menos nos pilla de nuevas—, restringir a lo estrictamente necesario las salidas del personal para abastecer la producción propia del medio, y aplazar los eventos previstos este pasado viernes (y durante el resto del mes) en su sala de cultura e ideas Tragaluz.

La gravedad de la inédita crisis de salud pública, que nos mantiene ya en estado de alarma, y en la que nos encontramos a merced del Covid-19, nos hizo adoptar una serie de medidas que finalmente se han revelado como las más oportunas, a la vista del vertiginoso desarrollo de los acontecimientos y, en paralelo, de una escalada informativa sin precedentes en nuestros seis años de vida como consecuencia del avance del coronavirus en nuestro país.

La necesidad de contener cuanto antes la expansión de la pandemia global y la obligatoriedad de proteger a las personas más vulnerables que pudieran estar expuestas a la misma, ha provocado que también nos quedemos en casa. Pero no para descansar o darnos un respiro, sino todo lo contrario: para seguir preservando el espíritu y la línea de trabajo periodístico de lavozdelsur.es con la que te has sentido tan identificado en estos años. Y, al mismo tiempo, teniendo claro que es momento de ser más necesarios que nunca en nuestro entorno inmediato: siendo puntuales con la última hora de la actualidad informativa, luchando contra la pandemia y sus efectos, como el obligado confinamiento, desde nuestra posición de medio de comunicación social, y combatiendo también otra amenaza fantasma muy nociva: la desinformación y las fakes news, que solo contribuyen a aumentar el pánico y la histeria colectiva.

Del mismo modo, para superar la cuarentena con la mayor cordura posible, nos afanaremos en las próximas semanas en rebuscarnos para ofrecer nuevos contenidos en positivo, amenos, y siempre muy enfocados a la cultura, con recomendaciones de pelis, series, libros, música, museos virtuales y, en definitiva, alimentos artísticos y espirituales que nos ayuden a sobrellevar esta anómala situación y este parón forzoso en nuestras rutinas personales y profesionales.

Aun siendo conscientes de que el presupuesto que preveíamos para 2020 en nuestro medio ya es papel mojado y teniendo claro que se avecina una durísima recesión que volverá a poner a prueba nuestra capacidad de resistencia, y especialmente la de los más desfavorecidos, solo pensamos en estos momentos en que juntos salgamos adelante con la salud por encima de todo. Si para ese objetivo prioritario crees que es útil nuestra pequeña contribución como medio de comunicación social, habrán valido la pena todos los esfuerzos. Muchas gracias por estar ahí.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído