Atacan la sede de lavozdelsur.es

Cristales rotos en la sede de lavozdelsur.es, en la medianoche del pasado viernes, justo antes del cierre de campaña electoral.

Esta pasada medianoche, finalizando la última noche de la campaña electoral a las municipales y europeas que se celebran mañana domingo, dos individuos, con nocturnidad, alevosía y cobardía, han atacado la sede de lavozdelsur.es en Jerez. Es llamativa y significativa la coincidencia con el momento final de la campaña, con los ánimos febriles de algunos hooligans políticos que ayer venían de sus actos de exaltación de fin de campaña. Y fue al parecer, o eso tendrá que aclarar la Policía Nacional tras la pertinente denuncia, una buena ocurrencia ejercer violencia —anónima y cobarde, insistimos— contra lavozdelsur.es. Violencia que no llegó a mayores porque logramos ahuyentarles y, como buenos cobardes, salieran corriendo tras abortar la fechoría.

Lamentamos profundamente que en esta ciudad se malentienda tanto el papel profesional e independiente de un medio como el nuestro, que es atacado también verbalmente por los motivos más peregrinos: un día somos acusados, por una parte, de pertenecer al PSOE; en días alternos, a Podemos o a IU; y en festivos, a Ganemos; por la otra, algunos sectores de una supuesta izquierda extra virgen nos acusan de no ser de izquierdas o habernos institucionalizado, y se enfurruñan si algún titular no les favorece o no se les da el sitio que creen que les corresponde, al igual que ha ocurrido con algún miembro del gobierno socialista. Hay anunciantes locales a los que se les insta a publicitarse en un medio que el mes pasado tuvo más de 800.000 visitas y más de un millón de páginas vistas —a muchísima distancia ya de otras cabeceras históricas de la ciudad, según auditoría de OJD—, y nos la niegan por ser "demasiado rojos". Para algunos, ni el enorme caudal y valor que aporta la masiva audiencia, ni los temas propios de alta calidad periodística que rara vez pueden encontrarse en otros medios del entorno, ni la libertad editorial, importan, solo el sesgo ideológico.

Esta mismo viernes de fin de campaña, casi entrados ya en el día de reflexión, OK Diario publicaba una nueva andanada contra lavozdelsur.es, acusándola de ser "fundada por afines al PSOE y miembros del partido" y hablando del reparto global de publicidad institucional por el Ayuntamiento de Jerez, sin mencionar, qué casualidad, a todos los medios de comunicación social de esta ciudad que también han recibido, como es natural, ingresos por publicidad institucional procedente del Consistorio jerezano, en este mandato y en los anteriores. Y olvidando también que en la estructura fundacional de este proyecto ha habido y hay personas de toda condición política e ideológica, sin que eso prime a la hora de entrar a formar parte de este proyecto, puerta que sigue abierta para quien quiera sumarse al mismo. El caso es que cada cual golpea a su placer contra este modesto grupo de profesionales independientes que nos esforzamos cada día en sostener una iniciativa crítica y profesional de información periodística andaluza que rompa el muro integrista de la información en esta ciudad y en esta comunidad. Un grupo movido por las ganas y la ilusión de hacer las cosas diferentes, algo que automáticamente provoca un desagradable rechazo e incomprensión. Cree el ladrón...

En este caso, y para los cobardes violentos de anoche, debemos ser culpables de algo malo, muy malo, en su opinión, que al parecer manifiestan con violencia. Porque como hoy en día es casi imposible creer en las casualidades, no tenemos más remedio que pensar que, por desgracia, el incidente no es aislado, ni fruto de una simple gamberrada. Ojalá fuera así.

Hoy es día de reflexión, y queremos efectuar en voz alta la nuestra: mañana hay elecciones municipales en España, y por ende en Andalucía y en  Jerez: gane quien gane en nuestra ciudad, y gobierne el partido o coalición que gobierne, en cualquiera de las posibles correlaciones de fuerza en el poder local, lavozdelsur.es seguirá intentando ofrecer cada día información crítica, basada en la producción propia y en huir de las agendas oficiales e institucionales, profesional e independiente sobre la realidad más cercana y a menudo más silenciada, y seguirá ofreciendo espacios para la colaboración y la participación a todo aquel que quiera embarcarse en nuestro proyecto. Nosotros no pedimos el carnet de ningún color a nadie, y sólo pedimos —exigimos— respeto democrático. Casi entrados en este 25 de mayo, día de reflexión ¡qué casualidad!, hemos recibido dos pedradas, una física y otra virtual. ¡Qué misteriosa coincidencia! Nuestro mejor mensaje a los cobardes es este: la próxima vez, preséntense y llamen al timbre, ese gran invento de la humanidad.

—El pan —le dijo enfáticamente un comisario comunista— es para los hombres que luchan por la revolución.

—Yo soy un proletario dispuesto a luchar por el pan y por la libertad

(...) Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.»

(A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España, Manuel Chaves Nogales, 1937)