El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablando el otro día de los problemas de corrupción que han surgido en su partido, en el debate con el resto de formaciones políticas que ha venido después ponía especial énfasis en que sus señorías tenían de discernir perfectamente entre los conceptos 'anécdota' y 'categoría'.
Viene esto a cuento de que sería imposible que el presidente Sánchez se refiriera en esos términos a los usuarios del ferrocarril en Andalucía, especialmente de las provincias de Sevilla y Cádiz (también destacan Málaga y Huelva en número de incidencias), donde hace mucho, años incluso, que la 'anécdota' fue superada y, de hecho, llevamos tiempo instalados en la 'categoría' del servicio que se presta. Para mal.
Jueves y viernes de esta semana hubo nuevas incidencias en Sevilla y Cádiz, pero es que es raro la semana que no hay problemas que afectan de manera importante –e incluso grave– al servicio en cualquiera de sus propuestas, Cercanías, Media Distancia e incluso AVE y Alvia. Sin ir más lejos, el Alvia Madrid-Cádiz de la tarde del viernes llegó con un enorme retraso y con serios problemas en su aire acondicionado, en uno de los días más cálidos de lo que va de 2025.
Pero es que el problema va más allá de la incidencia. Cabe recordar que cuando hablamos de conexiones de Larga Distancia, en la provincia de Cádiz deberíamos hablar de un mal endémico, tanto en su génesis como en su desarrollo: Jerez, Cádiz y el resto de localidades de la Bahía (más de 700.000 habitantes) ven como pasa el tiempo y cinco años después de la pandemia de covid-19 no ha recuperado el servicio normal que tuvo antes, la provincia está siendo una de las grandes sacrificadas del problema que tiene Renfe con la reposición de trenes Alvia. Pero no siempre es cosa de Renfe, también a veces los retrasos son imputables a Adif, la empresa responsable del mantenimiento.
Y el caso es que, como ocurrir en estos casos, los ciudadanos se están acostumbrando a recibir un mal servicio, al 'es lo que hay': es lo que tiene una 'anécdota' tras otra.
