El 4D, cada vez más 'el otro día' de Andalucía

La apuesta de la Junta por institucionalizar la fecha en que se llevaron a cabo las grandes movilizaciones de 1977 se afianza pese a la ironía del PSOE e incluso las críticas del andalucismo y la izquierda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto por el 4D, Día de la Bandera de Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto por el 4D, Día de la Bandera de Andalucía. MAURI BUHIGAS

La Junta del PP viene trabajando en la institucionalización del 4D en Andalucía. Frente al 28F, día en que se votó el Estatuto en referéndum, el 4D siempre fue la fecha preferida por los andalucistas y parte de la izquierda para celebrarlo como 'su' auténtico Día de Andalucía, una fecha en la que se recuerdan las manifestaciones multitudinarias que el 4 de diciembre de 1977 ‘desbordaron’ la idea inicial de autonomía que desde Madrid se tenía para Andalucía, que reivindicó y consiguió un desarrollo estatutario en línea con las denominadas –por entonces– históricas, caso de Euskadi, Cataluña y Galicia. Esa fecha también se honra la memoria de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista asesinado durante la manifestación de Málaga por un disparo que partió de agentes de la Policía Armada y cuya autoría se desconoce todavía, 46 años después.

El 4D siempre se ha celebrado en las calles, pero desde el año pasado cuenta también con ese acto institucional que ha auspiciado la Junta, con un presidente del PP en el Palacio de San Telmo. Ni AP ni siquiera UCD, el centro derecha de la época, lo hubieran creído nunca. Se trata, sin duda, de una interesante jugada de Juanma Moreno Bonilla, que no ve problema alguno, antes al contrario, en envolverse en la bandera blanca y verde cuando entiende que es preciso y además eligiendo la ‘otra’ fecha histórica para la autonomía andaluza, la favorita del andalucismo y formaciones de izquierda.

Bien… esta decisión le cuesta a Moreno soportar ironías del PSOE por la conversión y la supuesta 'pose' y abiertamente críticas del andalucismo y la izquierda por lo que consideran impostura, pero, está claro que no hay mayor problema para el presidente, ni complejo alguno. Es cierto que la manifestación –y sus declaraciones­– del domingo 3 de diciembre fueron mucho más de parte, circunscritas al debate político actual y lo que entiende como prebendas para Cataluña, pero el del día 4 se puede decir que el acto fue de una neutralidad institucional intachable.

Las hermanas de García Caparrós por su parte, no están muy convencidas con lo del nuevo Día de la Bandera. Todo el mundo tiene sus razones, desde luego. Las hermanas, presentes en un acto en memoria de su hermano en Málaga, estiman que ese día el protagonismo debe corresponder a su hermano, al injusto asesinato de su hermano. De hecho, las hermanas piensan que debería ser considero víctima del terrorismo, algo que, desde luego tiene todo el sentido y que bien podrían mover los partidos políticos andaluces.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído