10 millones de mujeres cotizantes, más allá del dato

Sin duda se trata de un hito en la Seguridad Social española, pero ahora la frontera se sitúa en terminar con la brecha de género, algo que, al ritmo actual, no está previsto que suceda hasta el año 2062

EDITORIAL | 10 millones de mujeres cotizantes. Una camarera atiende una terraza, en una imagen de archivo.
EDITORIAL | 10 millones de mujeres cotizantes. Una camarera atiende una terraza, en una imagen de archivo.

El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha superado por primera vez en España los 10 millones. Se trata de una cifra muy importante, 10.006.013 mujeres –una cifra que se alcanzó el 15 de abril– lo que representa el 47,5% de las afiliaciones existentes en nuestro país, que superan ligeramente los 21 millones en total.

Es una cifra para tenerla en cuenta, siempre en clave positiva. A tenor de lo que significa, obviamente, es un dato histórico.

Sin embargo, convendría también hacer referencia a otro dato que es, igualmente, muy significativo del mercado laboral español. Se trata de la brecha de género existente entre hombres y mujeres. Aunque es un dato en el que España va mejorando y en la actualidad ocupa el puesto número 18 del mundo, el volumen salarial en el que se mueven las mujeres significa del orden del 80% respecto al de los hombres (este volumen no hace referencia a la diferencia entre hombres y mujeres por el mismo puesto de trabajo, hoy por hoy algo casi superado –ojo, a veces solo en el enunciado– sino a la diferencia bruta que ganan el total de hombres y mujeres en su desempeño profesional, indistintamente del que sea).

El hecho de que España tenga, por primera vez, 10 millones de mujeres cotizantes es un dato a recalcar, sin duda, aunque es un hecho que a medio plazo debería ser irrelevante. Una cifra más, otra cota superada en una evolución imparable. Otra cosa es, efectivamente, que la brecha de género se siga reduciendo y termine dejando de existir, porque esa será la señal de que se ha alcanzado una igualdad real, de que la sociedad, efectivamente, ha culminado el proceso para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en sus carreras profesionales o que, aunque haya un mismo sueldo, no aparezca ‘llena de pluses’ la nómina de los hombres respecto a la que tienen las mujeres.

A tenor de los datos actuales y de la secuencia temporal que los acompaña, el ‘cierre’ de la brecha de género está previsto que se pueda producir para el año 2062, dentro de casi cuarenta años. Largo se fía...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído