Eclipse de Sol en Jerez: 20 de marzo de 2015

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

eclipse
eclipse

Este próximo viernes 20 de marzo de 2015, un eclipse total de Sol, como nos indica la web del Observatorio Astronómico Nacional se iniciará en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. El eclipse terminará en un punto cercano al Polo Norte, a una latitud de 88º. La duración total de la totalidad será de 71 minutos (algo más de 1 hora).

Dicho eclipse de Sol en Jerez, por la lejanía geográfica será de tipo parcial en nuestra ciudad, llegando a un oscurecimiento de un 60,2% de la superficie del Sol vista desde donde vivimos. Como es sabido, los eclipses de Sol se producen al pasar la sombra de la Luna que se interpone entre el Sol y la Tierra. Cuando coinciden juntos y al tener un tamaño aparente similar, el disco lunar tapa al solar. Si lo llega a tapar entero, estamos ante un eclipse total, si la Luna se encuentra en su punto más lejano de la órbita terrestre, tendremos un eclipse anular y si no lo tapa completamente, como es el caso, tendremos un eclipse parcial.

Sin embargo, a pesar de tener un bocado del 60,2% no se notará apenas en la luminosidad del día. Es más, tenemos que recordar las precaucaciones que hay que tomar ante un eclipse de Sol. NADA DE MIRAR DIRECTAMENTE: los rayos del Sol dañan los ojos, pero no causan dolor, provocando ceguera irreversible horas después. No estamos ante un juego. Hay que verlo con filtros especiales. Nada de radiografías ni gafas de Sol. Siempre es recomendable ponerse en contacto con la agrupación astronómica local para asesorarse cómo ver el eclipse. En Jerez tenemos la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes: www.aamagallanes.es

Sin embargo, la realidad es dura, y puede ver como no sólo los cofrades son el único colectivo que sufre ante las inclemencias del tiempo. Las predicciones dan nublado para el viernes 20 de marzo en Jerez, durante el eclipse, que comienza a las 8h 58m 19s y termina a 11h 7m 35 s, siendo el máximo de superficie del Sol ocultada a las 10h 0m 4s.  A los astrónomos no nos vale como en las cofradías organizar salidas extraordinarias a lo largo del año con lo que minimizar el daño anímico de no haber visto el eclipse. Ni tampoco nos valen los ritos mágicos, como llevar huevos a las tumbas de Newton o Kepler. Si se nubla, se perdió la oportunidad para siempre. Así de categóricos. Tampoco podemos cruzar los dedos, porque los amantes de la ciencia, no podemos ser supersticiosos. Qué dura es la afición astronómica. Pero bueno, si al final no podemos verlo, siempre nos quedará contar el chiste de Eugenio sobre el eclipse solar, recurso esencial astronómico para quitarse la depresión posteclipse nublado.

También como consuelo, podemos esperar al próximo eclipse total de Sol visible desde España (será parcial en Jerez y tendremos que viajar sólo un poco) el 12 de agosto de 2026. 

Alfonso Saborido, miembro de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, es director del programa de astronomía, astronáutica y ciencias del espacio, Un Punto Azul, decano de la radio sobre astronomía en español y emitido en Frontera Radio desde 1999.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído