Diez años de un blog del Sur

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

prensalavoz1web_0
prensalavoz1web_0

El próximo 28 de agosto mi blog cumplirá diez años, que se dice pronto. Mi primer comentario fue sobre Juan Cruz Silva, bisnieto de Seisdedos, y que un grupo empresarial comenzaba a promover un hotel de cuatro estrellas, café teatro y restaurante en Benalup-Casas Viejas, en el mismo escenario donde perdieron la vida jornaleros y guardias en 1933. Menudo revuelo mediático y político. Juan murió sin saber donde está enterrada su madre, María Silva ‘Libertaria’. En estos diez años he escrito 11.250 comentarios en los que, cualquiera que tenga interés, podrá ver reflejada mi vida, ideas, sentimientos, filias y fobias, desahogos, la música que me gusta y noticias que he ido publicando en diversos medios.

Cada día lavozdelsur.es tomará libremente un comentario de mi blog, que escribiré, no lo oculto, pensando en ellos. Y, como dijo El Beni de Cádiz en su memorable pregón carnavalesco: “Sin trincá”. Acaso una cerveza y sonrisas de periodistas valientes que se adentran en el mundo digital con todos los miedos y toda la fuerza de la razón, del viejo periodismo local. Esta profesión consiste en reinven

tarse, volver a empezar, y no se deja, porque una vez que te ha impregnado no puedes evitarla.  Lo que muchos no sabrán es que mi primera colaboración en un periódico se llamó Sur Musical y se publicaba en el desaparecido periódico La Voz del Sur. En el blog podréis encontrar la foto que acompaña este comentario.

Serán siete artículos semanales y os aseguro que no hay guión establecido, aunque no descarto complicidad admitida con un periodista luchador y creativo, Paco Sánchez Múgica. Nos quedan meses muy entretenidos en los que conoceremos todo aquello no quieren que ustedes sepan, o casi todo, porque hay limitaciones que no se pueden evitar. “Adoro la libertad, me gustan el periodismo social, las redes, la buena política y el rock. Creo que unas veces se gana y otras se aprende. Centrado en mi familia y en la lucha por Andalucía. Y en escribir...”, es lo que figura bajo el título de mi blog, una isla de libertad que siempre he procurado mantener contra viento, mareas y selectos h.d.p. (¿suena bien?) que han intentado e intentan cercenar la libertad, mandar a la cuneta a periodistas y medios valientes.

De todas las iniciativas que se han puesto en marcha en la red, recuerdo de estos años con mucho cariño La Bahía del Mamoneo, todo un suceso donde un puñado de firmas irreverentes se pasaban tres pueblos contando, con nombres inventados, todo lo que se puedan imaginar y más. Y de mamoneos andamos sobrados últimamente en España. Soy de los que opina que ahora toca mojarse, de volver a pasearnos nuevo a pecho, pero esta vez con las manos sueltas por si hay que defenderse o soltar un buen mandoble, y más información de la que tenía cuando aún colgaba en mi dormitorio un póster del Che Guevara.

Ciertamente hay un nuevo tiempo político que, como una apisonadora, pasa ya por encima de quien se opone a los cambios que se aprueban por sentido común, pactos más o menos estables, resultados electorales o investigaciones judiciales. Os deseo mucha suerte, de todo corazón, compañeros y compañeras de La Voz del Sur. La mejor cabecera que podríais haber encontrado. Nos vamos a divertir.

Más en pepecontreras.blogspot.com.es

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído