-Buenos días… ¿Podría hablar con Mamen Sánchez, la señora alcaldesa de Jerez de la Frontera?
-Buenos días… ¿Podría hablar con Mamen Sánchez, la señora alcaldesa de Jerez de la Frontera?
-Sí, un momento. Mamen, te llama por la línea uno un señor con un fuerte acento americano.
-“Un señor con un fuerte acento americano”, sabrás tú de acentos, secretaria… En fin, dejémoslo, que por suerte ya está acabando la semana. Mamen Sánchez al teléfono, ¿dígame?
-Hola, señora Sánchez, soy Donald Trump, de los Trump de toda la vida. El candidato, bueno, de momento uno de los candidatos, del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América…
-Ya, ya, ¿Qué tal, señor Trump, en qué puedo ayudarle? Por cierto, no sabía que usted hablase español…
-Oh, sí, lo hablo perfectamente. Todos los millonarios de Estados Unidos de América lo hablan. Lo hablamos, quería decir. Es la única manera de que te entienda el chófer, el jardinero, la cocinera, la doncella… Lo que pasa es que lo llevo en secreto, como he dicho en la campaña electoral que quiero repatriar hispanos a punta pala pues no quiero que lo sepan los WASP, mi votante tipo…
-¿Qué son los WASP? A mí me suena a un grupo heavy de esos de los 80 que casi se cargan la capa de ozono a base de laca y cardado. Le gustaban a un chico de mi barriada…
-También, también… qué bromista es usted señora Sánchez, acordarse de los WASP: laca y cardado, ja, ja, ja. Por cierto, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, yo… todos los candidatos republicanos hablamos español, eh, para que luego digan los del Partido Demócrata, con el rollo ese de las minorías que se marcan, aunque en el caso de Jeb ya da igual, bueno él además de con el servicio ahora puede practicar el español con su mujer, que va a tener tiempo, ja, ja, ja…
-Pues dígame, señor Trump, que no creo que me haya llamado para practicar su español, que no sé si sabrá…
-Oh, sí, lo sé perfectamente, en los ‘caucus’ del Partido Republicano no se habla de otra cosa, de su arrojo y valor gobernando la ciudad sureña de Jerez de la Frontera, que su partido sacó siete concejales, sea lo que sea eso, pero una se le fue al consejo del condado…
-A la Diputación…
-Bueno, a la Diputación, acepto. Mire, señora Sánchez, efectivamente, vamos al motivo de mi llamada, que ya sabe usted que en Estados Unidos el tiempo es dinero, oro, quiero decir…
-En España también, aunque aquí hay más facilidad para perderlo, me temo…
-Bueno, los países latinos, ya se sabe… En fin, mire, yo estaría interesado en organizar un caucus del Partido Republicano en Jerez de la Frontera. Oiga… ¿y eso de ‘la Frontera’? Me encanta, creo que lo podrían usar las ciudades fronterizas de Estados Unidos, ¿se imagina? El Paso de la Frontera, San Diego de la Frontera, Laredo de la Frontera… Paténtelo, señora alcaldesa, paténtelo o acabará haciéndolo alguna de las empresas de mi imperio…
-Hombre, al fin alguien que llama dando una idea…
-Pero volvamos a lo del caucus, señora alcaldesa. Doy por hecho que Jerez, perdón, Jerez de la Frontera tiene capacidad para albergar un encuentro de estas características…
-…Bueno, no sé si en Ifeca... De todas formas, si no se cabe, al lado de Ifeca está la Gran Explanada, el principal legado del anterior gobierno del PSOE. Incluso se podría poner una carpa gigante. Porque un par de días no vayan los niños a beber ahí no va a pasar nada…
-Me pierdo, alcaldesa… me habla de llanuras como las de Texas, de niños alcoholizados, de comer enormes peces de río…
-Déjelo, señor Trump, tenemos la infraestructura, vaya sin cuidado. Es que el español de España es distinto y claro…
-Ah, vale, claro, me tranquiliza… Total, Jerez tiene la infraestructura para el acto, buen tiempo, campos de golf, aeropuerto, el mar muy cerca… Perfecto. Además, creo que gobiernan los republicanos, ¿verdad?
-No, gobernamos los socialistas. Mis no-socios sí son republicanos, los de IU y Ganemos, pero creo que no son exactamente a lo que usted se refiere…
-Bueno, un republicano es y será siempre un republicano, aquí y en todas partes. Tampoco es lo mismo un republicano de Nueva York que otro de un pueblo de Iowa, téngalo en cuenta. Por cierto, ¿conoce Iowa, señora Sánchez? Le encantaría… Ese frío revitalizaría hasta a un demócrata, ja, ja, ja…
-Pues no, la verdad, señor Trump, no conozco Iowa. Yo, territorio americano, soy más de Rota.
-Ah, Rota, otro motivo más para hacer el ‘caucus’ en Jerez. De todas formas, a ver, que yo me entere, que esto de la política europea es muy complicado. Sus socios son republicanos pero ustedes, los socialistas, no…
- Mis no-socios…
-Sus no-socios, sea lo que sea eso…
-Mis no socios son republicanos y nosotros defendemos los valores republicanos, que no es lo mismo…
-¿Están entonces a favor de la Asociación del Rifle? ¿Leen la Biblia en grupo?
-Ehhhh, no, no… Déjelo señor Trump. Todos los socialistas tenemos valores republicanos pero algunos somos republicanos y otros monárquicos. No tenemos mucho problema con eso…
-¿Monárquicos? No se crea, señora Sánchez, si yo lo de la monarquía lo veo bien. Nosotros, los Trump, somos una dinastía, al fin y al cabo. No somos los Kennedy o los Bush, pero denos tiempo, denos tiempo, señora Sánchez…
-Señor Trump, como usted dice, el tiempo es oro y yo estoy aquí muy liada…
-Nada, nada, si por mí es un tema cerrado, señora Sánchez. Jerez tiene todas las características para albergar nuestro primer ‘caucus’ en territorio extranjero, todo para que los republicanos nos sintamos como en casa: gobernado por republicanos monárquicos, con amplias llanuras, campos de golf, Estados Unidos al lado, enormes truchas…
-Carpas…
-Carpas, eso es… Por mí, tema cerrado. Por cierto, señora Sánchez, ahora que hay confianza, si me permite, quería preguntarle… ¿qué tipo de nombre es Mamen?
-Es María del Carmen. Qué pesados son ustedes, los políticos americanos. Ya se lo dije a Barack Obama cuando me llamó hace unos meses…
-Pero entonces, ¿usted tiene amistad con Obama?
-Bueno, amistad, amistad, lo que se dice amistad, no, pero…
-Pero de lo dicho ni hablar, señora Sánchez, ni hablar, ¿me ha oído? Ni hablar. Buenos días. [Mientras cuelga] Ya me dijeron que llamara antes a Chiclana de la Frontera, que tiene más campos de golf…
