Diálogos de Alcaldía: Mamen explica sus trucos de gobierno a Extremadura

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

fernandez-vara-extremadura.jpg
fernandez-vara-extremadura.jpg

-Hola, buenas. Soy Guillermo Fernández Vara. ¿Podría hablar con Mamen Sánchez, con la alcaldesa?

-Sí, desde luego. Mamen, un tal Fernández con acento extremeño por la línea uno.

-Hola, buenas. Soy Guillermo Fernández Vara. ¿Podría hablar con Mamen Sánchez, con la alcaldesa?

-Sí, desde luego. Mamen, un tal Fernández con acento extremeño por la línea uno.

-Vaya tela de secretaria, qué manera de enterarse… “Un tal Fernández con acento extremeño por la línea uno”, deberías escucharte…

-No me des la vara, Mamen, no me des la vara.

-Ya hablaremos, ya… Dígame, señor Fernández.

-“Señor Fernández”… qué formal eres, Mamen. Soy tu compañero Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura. Otra vez presidente, por cierto.

-Ay, Guillermo ¡pues claro! ¡Es esta secretaria, qué cruz!

-Nada, hombre, nada, no te preocupes…

-Pues tú dirás, Guillermo, que no sé si lo sabrás, pero yo estoy aquí en Jerez muy liada, que los socialistas sacamos siete concejales, ya ves, pero una se me fue a Diputación…

-…No la culpes, Mamen, que donde esté una Diputación… No entiendo que los de Ciudadanos las quieran quitar, qué chiquillos. Oye, y sí, respecto a tu gestión, a tu valentía al frente de la Alcaldía de Jerez, debo decirte que en Extremadura no se habla de otra cosa, desde Monesterio hasta Robledillo de Gata no se habla de otra cosa

-Ja, ja. Dime, Guillermo… Oye, por cierto, podíamos quedar un día, yo pongo el vino y tú, claro, el jamón o el lomito.

-Pues cualquier día me acerco por Jerez... Mira, yo te llamaba porque veo que a ti los de Podemos te aprueban los presupuestos y a mí no… No sabes los problemas que me están causando estos mostrencos*… No sé… qué les das, Mamen, dime cómo lo haces.

-Bueno, yo realmente no me entiendo con Podemos, me entiendo con Ganemos…

-Ya, ya, viene a ser lo mismo…

-Sí, pero no lo es…

-Vale, Mamen, ¿qué me puedes decir?

-Yo hago un poco como en el anuncio ese de la tele en el que una niña le pregunta a su madre que de dónde vienen los niños, ¿te suena?

-Sí, sí, lo he visto…

-Pues ya está.

-¿Cómo que ya está?

-Eso.

-Hummm, no acabo de…

-¿Qué le responde la madre a la niña? Pues que cuando dos papás se quieren mucho escriben una carta a la cigüeña… Y ya está.

-¿Tan bien te llevas tú con ellos? Si ni siquiera gobiernan contigo…

-Mira, tú ganaste las elecciones en Extremadura, en minoría, pero las ganaste. Podemos solo te ayudó, te facilitó la investidura, nada más. En mi caso es distinto, Guillermo. A mí no me facilitaron nada, a mí directamente me pusieron, me hicieron alcaldesa...

-Curiosa teoría…

-Y como me pusieron, pues son los responsables. Podemos, Ganemos, o como lo quieras llamar, son los responsables de que yo esté en la Alcaldía, pero no son responsables de que tú presidas Extremadura porque tú ganaste, eres el responsable de tu puesto.

-Me encanta…

-Pues por eso me tienen que aprobar los presupuestos, porque ellos me han puesto ahí. Y de forma rapidita, eh, que aquí no estamos para perder tiempo. ¿Ni querían ni quieren al PP, no? Pues esto es lo que hay…

-Alucino. Eres la leche… Maquiavela de Jerez.

-Pero claro, no es tan fácil. A los de Ganemos hay que tenerlos entretenidos. Por ejemplo, ahora están con la auditoría de la deuda municipal. Que si esta factura no me gusta mucho, que si esta no me gusta en absoluto, esta solo un poco… Y así. Consumo interno para su público.

-¿Y qué vais a hacer en el Ayuntamiento con las facturas que no les gusten, no pagarlas?

-Total, qué más da, si no pagamos ninguna, no hay un duro.

-Ja, ja, ja, Mamen.

-Pero no te creas, a veces son rebuscados…

-Sí, sí, son como críos…

-Tienen cosas, sí… Mira, a mí hace unas semanas me vinieron con una propuesta en defensa de las zambombas.

-¿Las zambombas? ¿Tenéis fábricas de zambombas? ¿Eso da dinero?

-No, la fiesta navideña…

-Ah, las zambombás…

-Otro… ¡que no! Zambombas, ¡zambombas!

-Bueno, como sea…

-Las van a declarar Bien de Interés Cultural de todas formas y, claro, tú piensas que qué les va a estos o les deja de ir con las zambombas… Y es que no es tan fiero el león como lo pintan. Por ejemplo, más de uno de Podemos Jerez te dice de carrerilla los cristos y vírgenes que salen en Jerez, incluidos los nuevos…

-Ya, ya, ya veo por donde vas y que los conoces bien…

- Me he informado… Eso y lo de tenerlos entretenidos es lo que nos ha permitido la aprobación exprés de los presupuestos municipales de 2015…

-¿Del 2015 dices, Mamen? Estamos acabando 2015…

-Sí, sí, las cosas de Jerez. Estaba el PP, ahora nosotros, el tiempo se he echado encima…

-Ya veo, ya, los de 2015 dices… Bueno, Mamen, cuando te aprueben los 2016 ya te llamo y hablamos. Da recuerdos…

 

CODA. *Mostrenco: en el diccionario de la RAE vienen varias acepciones y curiosamente no viene una muy usada en Extremadura, que viene a ser joven, rapaz, mozo… esa es la que se propone al lector…  

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído