Mujeres manifestándose contra la violencia machista en Córdoba.
Mujeres manifestándose contra la violencia machista en Córdoba.

Las dos noticias que más han dado que hablar en el último mes en Andalucía tienen algo que ver con la mujer.

Me refiero, como no, al terrible desenlace de la desaparición de Laura Luelmo y a la también terrible, al menos para las mujeres, promesa de VOX, el nuevo partido que ocupará 12 escaños en el parlamento andaluz, de intentar derogar la Ley de Violencia de Género.

El pasado mes de noviembre Amnistía Internacional publicaba un informe sobre violencia sexual que ponía de manifiesto las dificultades de las mujeres que sufren violencia sexual para encontrar la justicia que esperan.

La Ley de Violencia de Género supuso un importante avance con respecto a la situación anterior, aunque se ha centrado quizás demasiado en la violencia de género dentro de la pareja y se ha olvidado de la violencia sexual contra las mujeres que no tienen ninguna relación con su agresor. Pero esta ley, como demuestran los datos de la violencia hacia la mujer es insuficiente y necesita ser ampliada, no ser derogada como pretende el nuevo partido en el parlamento andaluz.

Por ello, nosotros, deseamos para este 2019 estos 12 deseos:

  • Que ninguna mujer más vuelva a ser víctima de violencia sexual y que, nunca más, tenga que enfrentarse a un camino lleno de obstáculos.
  • Que ante una violación, la víctima deje de ser invisible y cuestionada.
  • Que no se la señale como culpable.
  • Que sea creída independientemente de su vestimenta, raza y nacionalidad.
  • Que los hospitales le den la atención adecuada.
  • Que existan centros especializados que la atiendan.
  • Que los hombres, de una vez por todas, se movilicen contra la violencia hacia las mujeres.
  • Que las mujeres y quienes defienden sus derechos puedan vestirse como quieran donde quieran.
  • Que no corran el riesgo de ser perseguidas por su activismo.
  • Que las mujeres, vivan donde vivan, puedan abortar sin arriesgar su salud ni ir a la cárcel por ello.
  • Que puedan encontrar un hogar seguro en otro país.
  • Que puedan publicar en internet y puedan defender los derechos de personas de diferentes razas y personas LGTBI sin miedo.

Sabemos que las mujeres de nuestra tierra no encuentran todas estas piedras, o al menos no son tan grandes como en otros lugares. Pero porque queremos que desaparezcan todas las piedras que se interponen en su camino, porque queremos que desaparezcan no sólo para las nuestras, sino para todas las mujeres de este mundo, hoy, expresamos estos deseos.

Y esperamos que todos, en su brindis de fin de año, se hayan acordado de estas violaciones de derechos humanos que afectan sistemáticamente al 50 % de la población, y hayan formulado entre sus deseos de nuevos propósitos de Año Nuevo, el propósito de luchar sin descanso por la igualdad efectiva de hombres y mujeres y por el fin de la violencia sexual hacia las mujeres.

Juan Francisco Villar Caño es activista de Amnistía Internacional Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído