Quiero deciros que esta campaña electoral me aburre, es como si nos repitieran una película de serie B.
Con el tiempo uno acaba, tarde, comprendiendo algunas verdades que aparecían evidentes en el horizonte inmediato pero que no terminábamos de ver, o asumir. Una de ellas es que los méritos, la capacidad y la trayectoria acreditada en una o varias disciplinas sirva para algo en este mundo tan carente de valores y principios. Pues resulta que hay quien lo tiene en cuenta, de lo que me alegro mucho.
Otra es que los buenos, los verdaderos amigos y amigas no se buscan, se encuentran por el camino y hay que cuidarles con el mismo cariño que ellos y ellas nos cuidan cuando los necesitamos. Es difícil estar a la altura cuando el egoísmo se ha apropiado sin remedio de sus almas. Y más complicado no fallarles pese a su desapego.
Una tercera tiene que ver con esta profesión, donde hay quien parece tener patente de corso para hacer y deshacer a su antojo, otorgando credibilidad a sus amigos y desacreditando a quienes, simplemente, no les bailan al son que tocan. Vas tranquilo por la vida sin hacer daño a nadie y hay quien te jode como Herodes. Sin piedad.
Quiero deciros que esta campaña electoral me aburre, es como si nos repitieran una película de serie B o, peor, una de las que TVE o Canal Sur suelen emitir para reafirmarnos en que cualquier tiempo no fue mejor. Aunque es difícil superar el nivel de cutrerío reinante. ¿El CIS? Pues pienso que busca el efecto contrario de lo que ofrece. Si Unidos Podemos da el zarpazo el PSOE tendrá un problema, muy serio.
Sea cual sea el resultado, gobierne quien gobierne, me queda claro que se van a acometer reformas de calado en nuestro país. Pero que nadie tenga miedo, que no va a pasar nada, el tiempo y la responsabilidad van modulando las cosas, suavizando las aristas, eliminando temores. Se pondrán de acuerdo porque no les queda otra, no habrá una tercera convocatoria electoral. No les dejaremos ¿no?
Comparto con vosotros la alegría que siento al volver a la carretera, a hacer reportajes, diarios, a contar historias de todo tipo, pero con talante y estilo. Detesto a aquellos que trabajan al peso con esto de la información. Un veterano ex compañero de Onda Jerez, el realizador y editor Ángel Jiménez, y yo, salimos al asfalto cada día para contar lo mejor que ocurra en la Sierra de Cádiz. Con enorme dignidad, siempre.
Nos podéis ver en la cadena provincial líder de audiencia, 8Cádiz, en el magazine Conexión8, que presenta Ana Zambrana y en el informativo que coordina la directora de la emisora, la compañera Cecilia Olaya. Ambos tienen carácter provincial lo que convierte a los dos programas en sendas ventanas de promoción de cada comarca. Y pronto nacerá SER COMARCA, y ahí estaremos para atender con pluralidad y respeto la información serrana.
Me alegro mucho de la experiencia de haber dirigido el periódico quincenal CNA Sierra de Cádiz, cuya existencia no se puede ocultar por mucho que algunos personajes lo intenten en editoriales llenos de lamentos y tristeza. La publicación me permitió conocer mucho mejor la comarca de la Sierra de Cádiz, donde me siento genial. Es un territorio diverso, lleno de oportunidades y de buenas gentes.
Tienen bemoles algunos que se jactan de su lugar de nacimiento o residencia, enarbolándolo con objetivos espúreos. Todo ello en una provincia donde cada día miles y miles de personas van de un lado a otro buscándose la vida. Y en un mundo cada vez más global, conectado, universal sin remedio. Lo importante es amar y respetar la tierra que te da trabajo y alegrías y poco más. Los retos son buenos, te regeneran. En ello estamos Ángel y yo, con orgullo.


