Desde Amsterdam con regocijo

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

ifu_infusionesurbanas_en_la_manifestacion.jpg
ifu_infusionesurbanas_en_la_manifestacion.jpg

¿No hubiera sido más honesto buscar respuestas a la pregunta de por qué no es atractivo vivir en el centro? 

Sí, con gran alegría por el despertar que significa esta manifestación en “defensa del patrimonio y de las condiciones de vida” de los vecinos del centro histórico y de su intramuros.

Cómo no me voy alegrar de una asistencia tan significada y diversa, más aún si lo comparo con aquellos momentos de soledad, incomprensión y rechazo que sufrimos en varios momentos. Una presencia suficiente para dejar claro que se equivocaron y se equivocan quienes piensen que la mejor estrategia son las cortinas de humo.

¿No hubiera sido más honesto buscar respuestas a la pregunta de por qué no es atractivo vivir en el centro? Cómo podríamos revertir la situación actual. Cómo poner en marcha acciones y medidas posibles, unas con recursos y otras con imaginación.

Nada ha cambiado, una subvención, un empresario/a, una familia o una casa. Todas y todos serán banderas de un día para quienes quieran apuntarse el tanto, aunque no sepan a qué estrategias, o a qué modelo atienden. Y lo más preocupante, si la situación actual que vivimos desde hace años de no hacer nada es inasumible, peor será que lo poco o mucho que se haga, se haga mal.

Hacerlo mal es, hacer por hacer cualquier cosa por justificar que se está haciendo algo, no ponerle cabeza, ni sentido estético, hacerlo sin criterios, sin procesos de participación real, real (auténtica), sin pensar en los usuarios, en los vecinos/as, en los autónomos/as.

Somos consciente que estos modos de proceder son los habituales pero en algún momento han de cambiar, también para esto intramuros puede ser útil.

Infusionesurbanas. Jorge Izquierdo e Irene Luque. 19-01-2017. Amsterdam.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído