12888575_1669978239932915_3742812684365593969_o.jpg
12888575_1669978239932915_3742812684365593969_o.jpg

La voz del estudiante ha der ser escuchada en las universidades, para ello hay que facilitar la información al alumno y más en estos tiempos que la noticia "vuela" por la redes de internet, es decir, que no hay excusa para que los diferentes organismos actuen en consecuencia de las demandas que uno pueda tener. Pero, el estudiante ha de moverse también.

En la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, esta semana son las elecciones a delegado/a general y la candidata me respondio a unas cuestiones que bien pueden trasladarse a otras univerisidades:

  • Habiendo solo una lista a la que poder votar ¿Puede ser una democracia “en diferido”?

Nosotros incitamos a la votación, lo hemos dicho en todas las clases que hemos ido visitando. Queremos darle la vuelta al 0,97% de participación, con una sola lista, por parte de los alumnos  entre otras cosas por la falta de información que aportamos a los estudiantes, que fue casi nula.
En lo que se refiere a nosotros, opinamos que si no se está  de acuerdo con nosotros vota en blanco o nulo, pero, vota. Queremos saber que os gusta y que no.
Si nos encontramos con un panorama parecido a las elecciones a Rector, nos plantearemos repetir elecciones y esperar si se presenta otra candidatura

  • Volviendo a como fue elegido el Rector ¿El plazo de las candidaturas fue el mejor?

El motivo que alegó fue que tuvo que adelantar dichas elecciones porque tocaba tomar decisiones importantes con organismos públicos,  como
el tema del 3+2 con la Junta de Andalucía y el resto de la Universidades andaluzas. Y así tener un equipo rectoral electo para gestionar los asuntos. 
Aunque sean unos motivos plausibles, creo que los modos no fueron lo más correctos y la difusión de la misma dejó mucho que desear. Y tampoco está bien que se nos culpe a nosotros de la comunicación  porque ellos tienen los medios suficientes para poder hacerlo.

  •  Cambiando de tema. Uno de los edificios peor situados es el 24 y prueba de ello es que en vuestro programa hay un apartado específico de este tema. Y leyendo me surgió la duda de si no será un problema descentralizar muchas cosas del edificio 14.

En principio la idea era ampliar nuestro espacio en el 14, pero, el problema es que la sala de ocio esta justo al lado de una clase. Y analizando todas las opciones posibles, vimos que el 24 era el ideal para desarrollar todo lo que teníamos pensado hacer (cafetería, nueva sala de ocio, ordenadores, es decir, el modelo más cercano a la casa del estudiante)  y vamos a preocuparnos para que la gente sepa que estamos ahí, por el tema de la lejanía.

  • ¿Hay fondos para llevar a cabo el periódico y radio?

La idea es hacer un periódico digital, ya que en papel es demasiado caro, creando de paso una asociación para llevar a cabo la información. Con la ayuda en principio del CEUPO, pero, que llegara a ser independiente.
Con respecto a la radio, sí está instalada, lo que pasa es que hace falta formación técnica específica y el Vicerrectorado de Cultura está  en proceso de sacar cursos y una beca de técnico.
Para ambas cosas se avisaría por las redes sociales sobre el tema para los interesados. Por ahora son ideas que a mi personalmente me gustan.
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído