8d0e5583-d3a9-4153-b3d0-7a03c92e07df.jpg
8d0e5583-d3a9-4153-b3d0-7a03c92e07df.jpg

Si nos hemos cargado el turismo y no hemos sabido aprovechar nuestros encantos, como Vejer, es culpa nuestra. Bueno, siempre nos quedarán los caballos, el flamenco y el vino.

Siempre que se publica una lista con los pueblos más bonitos de España, indiscutiblemente aparece Vejer en los primeros puestos. Paradigma de municipio blanco con encanto. Ciudadanos se pregunta qué tiene que no posea Jerez multiplicado. Y no le falta razón. No, pero sí. Me explico.

Recuerdo cuando vinieron a la ciudad los representantes de los cascos históricos andaluces. Supongo que al darse un paseo por la plaza Belén y la jungla de San Mateo, con esas casas-palacio reconvertidas en ruinas históricas y esa Ciudad del Flamenco donde habitan los fantasmas, debieron pensar si no habrían errado el destino y habrían recalado en Palmira o Alepo. Claro, estos señoritos venían de la calle Larios en Málaga, de Sierpes en Sevilla, del embrujador centro de Granada... O del mismo Cádiz, donde La Viña y El Pópulo no presentarán el mejor aspecto, pero al menos pueden presumir de formar parte de la ciudad más antigua de Europa occidental. Y no tienen un Luz Shopping y un Área Sur que haga sombra a sus comercios. Con el Corte Inglés ya tienen bastante competencia.

Es difícil determinar quién tiene la culpa. Y si se me ocurre alguien, ya las está penando en prisión. Porque si Pacheco condenó al casco histórico al destierro con su política de expansión y pitufas, Pilar Sánchez hizo ídem con los comercios regalándole el oro y el moro a Ikea para que trasladara el centro a la Nacional IV. 

Y claro, cuando un guiri viene no quiere conocer los encantos de Hipercor ni de Los Villares, zona de moda entre los jóvenes jerezanos con posibles. Miren a Ashton Kutcher y Mila Kunis, tan felices y desapercibidos contemplando un cuadro flamenco en El Pasaje. Así que seamos francos, si nos hemos cargado el turismo y no hemos sabido aprovechar nuestros encantos, como Vejer, es culpa nuestra. Bueno, siempre nos quedarán los caballos, el flamenco y el vino.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído