En estos días de Zambombas voy a abrir una academia para enseñar cómo se ha de disfrutar de jerezanas maneras estas fiestas tan particulares, por ello voy a abrir un plazo de matriculaciones y os diré las materias a impartir, tanto para los locales como para los de la provincia. Ahí van las asignaturas:

1. ¿Cómo pasar de los Caños de Meca, en plan hippy, a ser un rancio en la Zambomba de San Miguel, en tan solo dos meses? 20 créditos. 40 euros.

2. Nudos de bufanda. Especial nudos flamencos para pasar por la Porvera inadvertido en caso de ser un pedazo de gachó. 10 créditos. 20 euros. Si la bufanda es una de tu padre comprada en Rianal hace treinta años, esta asignatura sale gratis.

3. Desintoxicación. Si eres de la Bahía, se te dará la terapia cognitiva adecuada para que no digas la palabra zambombá. El periodo es duro pero con ese último golpe de voz te pueden corretear desde la plaza de las Angustias hasta el puente de Cádiz, si la empleas en un momento no acertado. No corras ese riesgo. Pasa el mono, quita ese acento tan agudo. Merece la pena. 70 créditos. 100 euros.

4. ¿Cómo echar una pataita por bulerías y recogerte sin ser muy largo? El villancico cada vez entra más por el soniquete de aquí, y cantar Ya se van los quintos mare por cuplés te encumbrará a lo más alto. 40 créditos. 60 euros.

5. No vale con saberte solo el principio de los villancicos y dejar que la masa te los termine. Por favor, un poco de estudio no te hará mal. La academia te proporcionará todos los discos de la caja de ahorros de Jerez y un librito con los más relevantes. 40 créditos. 60 euros.

Vestuario (Disponible en el Corte Ingles de ocasiones):

Americana, jersey de pico con corbata a juego con el pañuelo. Camisa blanca. Calzado de piel y si son castellanos, la academia te regala los calcetines. Si eres capaz de poner de nuevo de moda la fragancia Atkinson te pagamos diez créditos. Patillas goyescas y gomina por un tubo. No renuncies a ella, sería un error muy grave de final de curso. También valoraremos la combinación hipster jerezano, sabemos que la barba y el flequillo con laca los necesitas nada más acabar las fiestas para de nuevo tener el aspecto desaliñado que tanto está de moda junto a la camisa de cuadros. El carnaval está cerca...se sabe.

Sin más, daros las gracias por confiar en nuestra academia y espero que el curso on line os ayude a afrontar estos días tan bonitos. Con el lema de nuestra institución nos despedimos: Con el melo melo, con el me lo traigo, buenos, buenos días, pase usted de largo.

Nota: Cuidado con la versión de calle de San Francisco de Arcos de la Frontera, jerezanos y arcenses estarían dispuestos a llegar a las manos si hiciese falta para reivindicar su procedencia. Feliz Navidad queridos alumnos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído