Pablo Casado, este pasado domingo, en 'El Objetivo' de Ana Pastor.
Pablo Casado, este pasado domingo, en 'El Objetivo' de Ana Pastor.

Escucho en la radio el anuncio de una óptica que va a llevar a cabo ‘la mayor bajada de impuestos de la historia’ en todos sus productos. MediaMarkt y el Corte Inglés anuncian a bombo y platillo su semana sin IVA. Y así otras tantas marcas. Y yo me pregunto: ¿por qué no anunciar rebajas del 21% sin más? ¿Por qué insistir en esas campañas que refuerzan la idea de que los impuestos son una maldición bíblica de la que hay que desembarazarse? Ya, ya, abuela, porque esos anunciantes son parte de este sistema capitalista y ultraliberal que defiende el sálvese quien pueda, o sea, olvídense de redistribuir ingresos vía impuestos y con ese dinero dejen que los consumidores consuman como posesos. Vale, vale…

Decía Woody Allen que pagar pocos impuestos no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que necesitas ser un especialista para notar la diferencia. Esta ingeniosa afirmación no concuerda, sin embargo, con lo que se desprende del último informe Mundial sobre la Felicidad publicado por la ONU el pasado año. El estudio, que midió la felicidad en 156 países según determinados parámetros como el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad, la ausencia de corrupción, la compasión, la salud, las redes de seguridad, el buen gobierno… arrojó interesantes resultados. Así Finlandia, país que soporta el 43,3% de presión fiscal [i] en 2017, uno de los más altos de Europa, se erigía como el país más feliz de la tierra. Le seguían Noruega (38,9% de presión fiscal); Dinamarca (46,4% de presión fiscal) e Islandia (51,6% de presión fiscal). España ocupa el número 30 en ese ranking, un puesto no demasiado destacado en Europa, a pesar de tener una de las presiones fiscales más bajas del continente.

Y no voy a ser yo quien diga que pagar impuestos da la felicidad —¡que me lo digan a mí cada vez que veo la retención que me practican cada mes en la nómina!—, pero sí, que muchos de los factores que contribuyen a que disfrutemos de mayor o menor bienestar dependen directamente de los impuestos. Dicho de otro modo, que pagar impuestos no es muy grato, pero mucho menos lo es enfermar y no tener una sanidad pública que costee tratamientos en los que se te va, literalmente, la vida; o que no haya guarderías públicas que permitan conciliar la vida laboral y familiar de los padres o no poder pagar la universidad de tus hijos o tener que hipotecarte durante una larga temporada para enviarlos; o envejecer y no tener una red asistencial pública que te atienda en los últimos años de la vida para no pudrirte sola en casa o siendo una carga para los hijos. Y todo eso se costea con impuestos. ¿Conocen ustedes alguna empresa que, altruistamente, invierta en hospitales, colegios, universidades o residencias de ancianos gratuitas? Yo no.

A mi juicio no se trata de no pagar impuestos, algo con lo que la derecha engolosina al electorado obviando las consecuencias de no redistribuir vía impuestos, sino de exigir que estos reviertan en la sociedad de manera efectiva, con criterios justos y prioridades claras, prioridades que no han estado en las agendas de los gobiernos que nos han endeudado hasta las cejas gastando en construcciones faraónicas, proyectos fallidos u obras públicas inservibles que solo han beneficiado a su red clientelar y al partido que las mantenía.

Votar a quien promete bajadas de impuestos es pegarnos un tiro en el pie, condenar a la inanición al estado del bienestar del que la gran mayoría de los ciudadanos dependemos. En lugar de no pagar impuestos, exijamos que estos se redistribuyan mejor; obliguemos a los políticos a rendir cuentas, a que no los desvíen a proyectos que no revierten en un mejoramiento de la mayoría, a que no acaban en sus bolsillos en lindos sobrecitos. Pidámosles cuentas y si no las rinden, dejemos de votarles. Porque es posible gestionar los impuestos con cabeza y con vocación de servicio; es posible reducir la deuda pública sin comprometer los servicios a la ciudadanía. En los últimos años, algunos ayuntamientos y comunidades de nuestro país han demostrado como hacerlo, así que se puede. Que no nos engañen. No permitamos que jueguen con nuestra felicidad y nuestro bienestar. Fijémonos en los finlandeses…

[i] Porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de tributos en relación al producto interior bruto (PIB)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído