2_iu_ganemos.jpeg
2_iu_ganemos.jpeg

El objetivo de esa confluencia sería lógicamente mejorar los resultados que Ganemos Jerez (5 concejales) e IU (2 concejales) obtuvieron por separado en 2015, un objetivo realmente muy ambicioso.

Las formaciones de izquierda —a la izquierda del PSOE— se han puesto a trabajar ya para concurrir en una única candidatura a las próximas elecciones municipales, en junio de 2019. Parece posible, pero no va a ser fácil. Como siempre, las cosas en la izquierda son complejas.

Por lo pronto, Ganemos Jerez ha despejado esta semana cualquier duda sobre la pervivencia de la agrupación de electores, surgida para afrontar las elecciones municipales de 2015 de la confluencia de independientes de izquierda con Podemos, que en ese momento estaba en plena gestación. Ganemos se ha mostrado a favor de confluir de cara a 2019 con otras fuerzas, pero habrá que ver cómo evoluciona su relación, por lo pronto, con la propia Podemos, sin duda deteriorada en los últimos meses, hasta el punto de que ahora mismo ninguno de sus concejales es de Podemos. 

Por su parte, IU —que recientemente ha renovado su ejecutiva local— ha manifestado su absoluta disposición a confluir con otras formaciones, pero parece que mira más hacia Podemos que hacia Ganemos, probablemente porque ahora mismo, a falta de 16 meses, entiende en clave interna —interna de ellos— las desavenencias surgidas en la agrupación de electores. Habrá que seguir cuales son las estrategias que a nivel estatal fijen Podemos e IU, claro, pero por lo que respecta a Jerez parece que no habría mayor problema en alcanzar un acuerdo.

El objetivo de esa confluencia sería lógicamente mejorar los resultados que Ganemos Jerez (5 concejales) e IU (2 concejales) obtuvieron por separado en 2015, un objetivo realmente muy ambicioso, si se tiene en cuenta que los siete concejales que totalizan es el mejor resultado obtenido jamás en Jerez por la izquierda a la izquierda del PSOE.

Ahora bien, al final hay que hablar de personas, habría que ver quién es el candidato a alcalde. En absoluto es descartable que IU, pese a ser minoritario frente a Ganemos-Podemos, pudiera intentar que bien Ruiz-Berdejo, bien Ana Fernández, sus dos concejales —ambos bien valorados— pudieran encabezar dicho bloque de izquierda. Confluir sí, veremos…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído