Ustea denuncia que la Junta no protege a las profesoras interinas que son víctimas de violencia de género.
Ustea denuncia que la Junta no protege a las profesoras interinas que son víctimas de violencia de género.

Ante la creciente incertidumbre con la que se presenta la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre, provocada por la inacción, la dejación, la falta de diálogo y la soberbia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Marea Verde Jerez cree necesario realizar una serie de consideraciones interpelando al profesorado que desarrolla su labor profesional en los centros sostenidos con fondos públicos.

1. Consideramos de justicia, en primer lugar, reconocer públicamente el trabajo realizado por los docentes y las docentes desde la suspensión de la asistencia presencial el pasado 13 de marzo y durante los últimos meses del curso 2019/2020. En tiempo récord, esos docentes fueron capaces de adaptar sus clases, en muchos casos realizando un gran esfuerzo en formación, a la nueva situación de no presencialidad, dedicando todo el tiempo necesario (muchas veces fuera del horario lectivo) para lograr la mejor atención posible de su alumnado. Ello, además, utilizando sus propios recursos materiales.

2. Apostamos con firmeza por una educación presencial en el curso escolar que se iniciará en el mes de septiembre. La experiencia profesional acumulada (y la situación vivida durante los meses de confinamiento no hacen sino reforzar esta convicción) nos indica que la presencialidad es la mejor forma de garantizar una educación de calidad, que compense las desigualdades socioeconómicas existentes en nuestro alumnado y atienda correctamente a aquel con necesidades específicas de atención educativa. Es la única manera, además, de contribuir desde la escuela a la construcción de una conciencia cívica y solidaria en nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes, que ponga el bien común por encima de los intereses particulares, algo que la pandemia está revelando como fundamental.

No obstante, la vuelta a las aulas de forma presencial no puede llevarse a cabo como las autoridades andaluzas pretenden. Una vez más, afirmamos con rotundidad que las instrucciones aprobadas por la Consejería de Educación el pasado 6 de julio son insuficientes y, en la práctica, imposibles de cumplir. Sigue siendo urgente adoptar medidas que contemplen:

a) Una bajada significativa de las ratios en todas las etapas educativas. Con las actuales, consecuencia de los recortes realizados desde hace años en la educación pública andaluza, cierre de líneas incluido, resulta imposible mantener la distancia mínima de seguridad que la propia administración exige en otros ámbitos.

b) Para lograr una disminución de las ratios, el aumento real y sustancial de las plantillas docentes se convierte en condición sine qua non. La anunciada hace pocas semanas a bombo y platillo por la Consejería de Educación (6.300 docentes) resulta claramente insuficiente (el número de centros públicos y privados concertados en Andalucía ronda los 6.500).

c) También resulta imprescindible la contratación de personal complementario y de limpieza en un número muy superior al anunciado por esa misma Consejería. De otra forma, atender correctamente a los servicios no estrictamente educativos que los centros prestan y dar cumplimiento a las medidas de limpieza y desinfección señaladas por la Consejería de Salud y Familias, se convierte en poco menos que una quimera. En este sentido, queremos recordar que compete al Ayuntamiento de Jerez la limpieza de los CEIP, por lo que también le exigimos que tome las medidas necesarias.

La importancia de ese aumento de plantillas, que consideramos indiscutible, permitiría también desarrollar programas de refuerzo y atención específica para el alumnado que, por circunstancias familiares y materiales, no pudo seguir el ritmo de trabajo durante el confinamiento y presenta, por ese motivo, algún tipo de desfase curricular.

d) Exigimos, así mismo, un protocolo sanitario claro que ayude a proteger a nuestro alumnado, a sus familias y a todos los profesionales que desempeñan su labor diaria en los centros escolares, y que nos indique qué pasos se deben seguir en el caso de sospechas de contagio por COVID-19 en algún miembro de la comunidad educativa. El diseño, la supervisión y

la aplicación de este protocolo debe recaer en manos de personal sanitario con la formación necesaria.

Por todo lo expuesto, Marea Verde Jerez quiere realizar un llamamiento a la comunidad docente para que no permanezca impasible ante la situación de incertidumbre e inseguridad que, de no producirse ningún cambio, caracterizará la vuelta a las aulas, y se implique en cuantas acciones e iniciativas se desarrollen desde cualquier sector de la comunidad educativa.

Por una educación pública inclusiva, solidaria y de calidad.

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