La semana, aunque corta, discurre marcada por la cifras. De un lado, Ganemos e IU muestran su prevención por las contrapartidas que pueda pedir el Estado si accede a la petición del Ayuntamiento de Jerez de que se le adelanten 49 millones de euros de la PIE (la participación de los ingresos del Estado); de otra, la Coordinadora del Agua cuantifica en 54 millones de euros lo que costaría el rescate del agua y, por último, el Ayuntamiento –y ahora hablamos de una cifra mucho menor- decide ahorrar al menos 22.000 euros en las próximas Navidades.
No se trata de unas cifras inconexas, como pueden parecer en un primer vistazo despistado, ya que todas parten de lo mismo, de la delicada situación financiera de las arcas del Consistorio -parafraseando a Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall, se podría hablar de ‘deuda munícipe por antonomasia’-, algo de lo que se ha hablado poco durante estos meses de gobierno minoritario socialista... hasta que ha echado cuentas para 2016 y no le salen, o le salen con muchos problemas, si no es con el adelanto de esos 49 millones de euros.
Sobre el segundo asunto, el PP en su día consiguió liquidez con la privatización del agua, un atajo muy cuestionable tanto desde un punto de vista social como incluso económico, ya que lo que obtuvo en su día el Ayuntamiento tampoco fue una bicoca por la desamortización de unas de sus joyas… veo tan difícil como justa que se produjera la reversión. Por último, ahorrar 22.000 euros en las Navidades, pues qué quieren que les diga, yo voy a dormir igual de bien (o de mal) y me niego a poner lo del ‘chocolate del loro’… Vale, a Ganemos (Podemos) les parece poco ahorro, pero lo cierto es que se ha ido metiendo mano al exorno (como dicen los cofrades) navideño desde hace varios años y que ahora ya no haya ni árbol en la plaza del Arenal pues no sé qué le va a parecer al personal, alguien se va a enfadar…
