estacion_sanfer-1.jpg
estacion_sanfer-1.jpg

"Los tramos horarios entre la salida de un tren y el siguiente son incluso peores que los de los autobuses. Hasta una hora hay que esperar para disponer de un tren que te lleve a los pueblos más cercanos".

Uno de los grandes lastres de la ciudad de Cádiz son sus conexiones. Tanto entre la capital con el resto de la provincia, como entre la capital y el resto del país. No se salvan ni los autobuses, ni los trenes, ni el avión, ni el transporte marítimo. Tener que esperar durante el día un mínimo de media hora para coger un autobús que conecte Cádiz con las poblaciones con mayor número de habitantes de la provincia y con más puestos de trabajo es indignante. Que no haya servicio de autobuses hacia Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana o Puerto Real, entre otros, más allá de las once de la noche es un problema para muchos ciudadanos que necesitan el transporte público para acudir de sus casas a sus puestos de trabajo y viceversa, o para los que simplemente quieren divertirse. ¿Quieren salir de su lugar de residencia para disfrutar de una cena o de una noche con amigos en otra población gaditana? Pues si no disponen de vehículo propio o no quieren utilizarlo y dependen de un autobús, tendrán que ser como Cenicienta. Eso sin tener en cuenta los lugares a los que ni siquiera hay conexiones.

Los tramos horarios entre la salida de un tren y el siguiente son incluso peores que los de los autobuses. Hasta una hora hay que esperar para disponer de un tren que te lleve a los pueblos más cercanos. Este medio de transporte ofrece pocas posibilidades. Dentro de la provincia si se quiere ir más allá de Jerez es imposible. Dentro de la comunidad autónoma, Cádiz apenas está conectada con el resto de capitales. Exceptuando Sevilla, Córdoba y Jaén, quien quiera ir al resto de capitales andaluzas tendrá que hacer transbordo. Para viajar de Despeñaperros para arriba apenas pasamos de Madrid. Es de los pocos destinos a los que se puede llegar desde Cádiz en un tren directo. ¿Salen de trabajar un viernes al mediodía y quieren organizar un fin de semana fuera de Cádiz? Es complicado. Con la duración de los viajes y la falta de conexiones directas el viernes se pierde por completo en el trayecto.

Ir desde Cádiz hasta el aeropuerto de Jerez en transporte público es toda una odisea. Si no tienen coche propio, no quieren dejar su vehículo en el parking, o no cuentan con un conocido que le pueda acercar, no se asusten cuando busquen las opciones de transporte que puede utilizar desde la capital gaditana hasta el aeropuerto. Por no hablar de las pocas conexiones que tiene el aeródromo jerezano. Aunque ese ya es otro tema.

El transporte marítimo es otro que se podría explotar mucho más de lo que está. La llegada de cruceros es muy importante para la ciudad pero para el día a día de los gaditanos no hay demasiadas opciones para trasladarse de un lugar a otro. En definitiva, el sector del transporte en Cádiz es un gran atraso para la ciudad y de momento no parece que vaya a haber cambios. Seguiremos siendo como Cenicientas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído