1551762-3795438101544-41659018-n.jpg
1551762-3795438101544-41659018-n.jpg

Ignoren que tu tens força
i que aquí som catalans

Así empieza uno de los poemas del catalán, Joan Salvat-Papasseit y refleja una verdadera identidad nacionalista. En contraposición del carácter nacionalista que han impulsado diferentes sectores de la política tanto catalana como desde el gobierno central.

Que Cataluña tiene una identidad cultural propia (como una lengua, los castellers, la sardana o la rumba catalana) es indudable y que son una voz gritando referéndum hace varios años los 11 de septiembre, también. Es una fuerza que no se puede ni se debe ignorar como lo han hecho desde la Moncloa.

Pero no todo es culpa del inmovilismo de Mariano, sino, como lo ha llevado antes CIU y ahora Junts pel Sí, no es ni mucho menos buena, ya que dentro de esta candidatura se encuentra el CDC. Este partido, ya sea por iniciativa oportunista o no, está siendo investigado por corrupción (ya saben los famosos "Pujol" ) o que la gestión de los sectores más básicos no ha sido la correcta, es decir, que la diferencia con otros partidos corruptos es nula (como decía el título del artículo de Jordi Évole "trampas") y Junqueras, por otra parte, se verá afectado por esta coalición en un futuro próximo, cosa que astutamente han evitado desde la CUP.

Personalmente, como puro demócrata, pienso que tienen derecho a una consulta "a la Escocesa" o de alguna forma que no dañe a nadie. Para concluir quiero decir que siento verdadera admiración por su idioma (que espero algún día aprender) y por algunas de las figuras intelectuales catalanas más ilustres, como: Juan Marsé, Lluís Companys, Antoni Gaudí, Ana María Matute, Joan Miró, Mercè Rodoreda o Salvador Dalí.

Bon cop de falç!.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído