Volver a tropezar con la misma duna

Por qué la posición del PSOE, con respecto al Sáhara Occidental, es una posición equivocada

logo lavozdelsur

Manuel Carmona Curtido (Asociación Sahara Libre en Rota)

Concentración en solidaridad con el Sahara Occidental.
Concentración en solidaridad con el Sahara Occidental.

Hace una semana, el gobierno de Marruecos hacía pública una carta enviada por el Ministerio de Gobernación español, donde aludía a su apoyo a la posición marroquí sobre dotar de autonomía a los territorios ocupados del Sáhara Occidental con los que desbloquear la situación en la que se encuentra la que fuera la Provincia 53 de España y que fue ocupada ilegalmente por el Gobierno marroquí en 1975.

España es el último país en llevar a cabo el proceso de descolonización que se puso en marcha después de la Segunda Guerra Mundial, y permanece como potencia administradora de los territorios del Sáhara Occidental, no profundizaré en que la resolución de la ONU obliga a España a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en su antigua colonia y que aún no ha llevado a cabo.

Pero existen datos objetivos que demuestran que el servilismo mostrado por el Presidente del Gobierno español hacia Marruecos no puede más que perjudicar a los intereses de España como Estado.

1. Razón Histórica: como dijo Mark Twain, la historia no se repite pero a veces rima y en este caso las similitudes pueden ser muy evidentes. En 1938 se firmaron lo que se conocen como los Pactos de Munich, donde Inglaterra y Francia aprobaban que Hitler anexionara a Alemania los sudetes (territorio checoslovaco), curiosamente se prohibió la participación en el acuerdo al Gobierno de Checoslovaquia. El objetivo de este acuerdo era aplacar las ansias imperialistas de la Alemania Nazi, pero, Hitler, al ver que sus propósitos no tenían freno continuó con su plan de anexiones con el resultado por todos conocidos. En el caso que nos ocupa, el PSOE, pretende aplacar las aspiraciones de Marruecos de hacerse con las plazas de Ceuta y Melilla, ¿realmente alguien cree que Mohamed VI no continuará reivindicando dichas plazas? ¿no sería ponerle en bandeja la reivindicación de las aguas territoriales de las Islas Canarias?

2. Razón Económica: España depende del gas argelino, país que lleva acogiendo a los refugiados saharauis más de cuarenta años y que ha llamado a consultas a su embajador nada más hacerse pública la noticia del posicionamiento del Gobierno español. El apoyo explícito hacia la causa saharaui llevaría de manera implícita unas buenas relaciones con aquellos que nos proveen de gas a toda la península y que ya ha cortado su red de suministros que pasa por territorio marroquí. Un Sáhara Occidental independiente y que carece de flota pesquera sería un aliado más fiable para gestionar los caladeros de pesca del atlántico, del mismo modo se abre la posibilidad de la explotación de las minas de fosfatos que allí se ubican por parte de empresas españolas. Algo que beneficiaría a España enormemente.

3. Razón de seguridad: Marruecos lleva utilizando a su propia población como al flujo de inmigrantes subsaharianos como método de presión para conseguir sus objetivos a modo de chantaje. Una fuerte alianza con Argelia y el Sáhara occidental aislaría a Marruecos sobre el monopolio que tiene en el control de la frontera con Europa.

4. Razón de prestigio internacional: Que por una vez por todas España tomara la iniciativa y pusiera en marcha el mandato de la ONU en relación al Sáhara Internacional daría a España peso internacional dejando de ser un país de segunda clase a la sombra de Francia y Estados Unidos. A fin de cuentas es responsabilidad del Gobierno español solucionar un problema que España creó hace ya demasiado tiempo.

Por todas estas razones y además porque la causa del pueblo saharaui es justa, España debería cumplir con su obligación de llevar a cabo el referendum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

“El político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, Winston Churchill.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído