Las chimeneas de la antigua fábrica de botellas de Jerez, apagadas hace mucho. FOTO: MANU GARCÍA
Las chimeneas de la antigua fábrica de botellas de Jerez, apagadas hace mucho. FOTO: MANU GARCÍA

Ciudadanos de la provincia de Cádiz, ¿hasta cuándo vamos a esperar para reaccionar ante la constante humillación que están cometiendo con nosotros? ¿Qué nos tienen que hacer los dirigentes de este país, sean autonómicos, provinciales o locales, para decir basta ya? ¿Cuanta sumisión más? ¿Cuánto más tiempo tenemos que hacernos el gracioso, para quedar bien con lo foráneo? ¡Que somos la provincia de más paro de Europa! ¡Que el Campo de Gibraltar, sale día sí y día no en las noticias del país por el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco y que gracias a Gibraltar se ve aliviada el hambre de la zona!

¿Pero esto qué es?, si tenemos en Algeciras quizás, el puerto mas importante del Sur de Europa. Por cierto ¿Para cuando el corredor del mediterráneo?¿Qué podemos decir del Marco de Jerez?, donde se perdió gran parte de su industria bodeguera a partir de los años 80 y con ello todo lo derivado de dicha industria, por poner sólo algunos ejemplos claros. ¿Qué queda de las artes gráficas, cartonajes ,tapones, botellas y un largo etc.? En consecuencia, toda la industria auxiliar se perdió, ¿y qué nos han dejado a cambio? Pues nada, pero no bastó con perder el sector bodeguero, después vino el desmantelamiento de los cuarteles y los frustrados macro-proyectos como Speed Festival o la Ciudad del Flamenco y de la Justicia entre otros muchos.

Hay tantas y tantas barbaridades que han cometido que me ahogo, y por tanto me callo. ¿Y de la capital qué se puede decir? Cuando llega el Carnaval, se dicen verdades como puños sobre lo que sucede en Cádiz y la provincia, se hace tanto hincapié en sus problemas que hasta hacen llorar y no soy para nada carnavalero. Vosotros sabéis con vuestras agrupaciones muy bien denunciar las atrocidades que cometen los políticos con nosotros, digo los políticos de todos los colores, tanto de izquierdas como derechas, metéis el dedo en la llaga, pero caramba, se queda todo ahí, no hay acción-reacción, es como te pincho pero no me altero.

Imagino, ciudadanos de la capital, que estaréis mirando con lupa la pérdida de habitantes cada año, es desolador. Siento no pena, sino vergüenza. Sí, vergüenza de ver cómo a dos pasos precisamente en Gibraltar se le come terreno al mar siendo incluso supuestamente ilegal para satisfacer sus necesidades. ¿Eso cuesta mucho dinero? Si se han hecho aeropuertos que no funcionan... Miren, voy a poner un ejemplo que no me es agradable, pero que es pura y dura realidad. Los catalanes y vascos cada vez que reivindican algo, sea lo que sea, están respaldados con mucha, pero que mucha gente detrás, y encima por si fuera poco, los de los bastones, sí, los alcaldes, se unen por la causa. Bueno, pues para mí la causa de ellos, comparada con la nuestra, es pura anécdota.

Ciudadanos de la provincia, este es nuestro momento, se va a decidir en el Parlamento español el futuro económico de este país, un nuevo modelo económico e industrial que será debatido y acordado por todas las fuerzas políticas en poco tiempo tras el paso de esta crisis. Si no ponemos sobre la mesa lo que la provincia necesita, creo que por desgracia perderemos el tren del progreso para muchos años y por tanto seguiremos viendo como nos sacan de nuestras entrañas los progresos que consiguieron nuestros antepasados. Porque esta provincia fue pionera en la reivindicación de los derechos de los trabajadores en tiempos de guerras y revueltas, leamos la historia porque para eso está escrita.

Lo que necesitamos no se gana sólo con nuestra idiosincrasia. Seguro que por graciosos y amables o por entrega incondicional, en definitiva por todos los valores que nos hacen ser como somos, no vamos a llegar a ningún puerto. Alcaldes todos, también es vuestro momento, no hay tiempo que perder, dejen de una vez las directrices de partido. ¿Cuando veremos algún alcalde cercano criticar y desobedecer a su propio partido por ningunear su ciudad o provincia?

Para terminar le pido a todo aquel que lea este artículo y se sienta con ganas de aportar más, que al menos lo intente, que se difunda, que se multiplique, porque hacen falta muchos escritos y muchas ideas. Hay mucho por lo que luchar. ¿Qué opináis?, ¿qué se os ocurre?...

En mi caso, propongo una cacerolada para pedir un plan industrial para la provincia ¿Semanal, mensual, diario? Al fin y al cabo estamos aplaudiendo todas las tardes por un agradecimiento. Si no somos capaces de entender que Cádiz somos todos y que unidos, debemos llegar al nivel que merecemos, será muy complicado empezar a cambiar el resultado de este partido. ¿No merece la pena intentarlo?

Viva la provincia de Cádiz.

Carta al director de Antonio Barea Rodríguez

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído