Retrasados

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

captura_de_pantalla_2017-01-12_a_las_10.01.00.png
captura_de_pantalla_2017-01-12_a_las_10.01.00.png

Hoy se están aprobando expedientes en nuestras administraciones que pueden ser declarados nulos de pleno derecho.

A poco que te preocupe la sociedad en la que vives, en ti hay un sentimiento de que no funciona, una idea que te preocupa y que continuamente te hace buscar sus causas y los causantes. A priori los políticos suelen ser los chivos expiatorios. Personas que nos convencen que son la solución a este problema y que se convierten automáticamente en responsables directos cuando sus promesas se incumplen. No son pocas las ocasiones en las que logran atenuar los síntomas, pero la causa raíz del mal que nos perjudica raramente la abordan; es la razón de su existencia, la causa de que los necesitemos y sin ella se extinguiría su modelo de negocio.

Nuestro Estado de Derecho es un estadio avanzado de sociedad, fundamentado en normas jerarquizadas que se complementan y tratan de abarcar la totalidad de las complejas y dinámicas relaciones que creamos, mantenemos y extinguimos. Atesoran la experiencia, la sabiduría de otras sociedades coexistentes o desaparecidas; un valioso patrimonio que ha manado tanto de los éxitos en paz y prosperidad como de la sangre y el sufrimiento, el caos y la destrucción.

La base de nuestro ordenamiento jurídico es Europa, somos europeos, y sin duda es un hecho por el que sentir orgullo y felicidad. En teoría, deberíamos vivir como otros europeos, como aquellos que viven en municipios donde la ley se cumple y disfrutan de los derechos y servicios que pagan sus impuestos. El porqué no es así aquí es la causa raíz de nuestro problema: retrasados.

Este texto no puede abarcar todos los casos que sufrimos. A modo de ejemplo te expongo lo que ha sucedido con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos; derogada el 2 de octubre de 2016. Su artículo 6 exponía nuevos derechos para los ciudadanos: fundamentalmente a relacionarnos electrónicamente con la Administración. ¿Por qué aún no podemos tramitar procedimientos electrónicos?

Esta ley establecía en su Disposición final tercera que antes del 31 de diciembre de 2009 los ciudadanos podríamos ejercer esos derechos. Incluso permitía una prorroga por imposibilidad presupuestaria, pero había que aprobar un programa y calendario que garantizase su cumplimiento. Han pasado siete años desde el plazo máximo y seguimos obligados a personarnos en el Ayuntamiento para realizar cualquier trámite. Lo mismo nos ocurre con la Mancomunidad, con los consorcios y otros entes públicos.

Hoy se están aprobando expedientes en nuestras administraciones que pueden ser declarados nulos de pleno derecho. Procedimientos que requieren de un periodo de exposición pública para reclamaciones como: Presupuestos, Ordenanzas, Proyectos de Urbanización, Calificaciones Ambientales... deberían de ser expuestos electrónicamente en su totalidad, como así obliga el art. 13.1 d) y e) de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

Los responsables de que vivamos en esta apariencia de legalidad son los trabajadores de las administraciones, ellos son los que están obligados a velar por el cumplimiento de las leyes en la actividad de lo público. Sin embargo, no ponen reparo a que se siga funcionando de esta manera y nos condenan a vivir retrasados. 

Eduardo Corrales Estárico.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído