Réplica del director de UGC de Neumologia y Alergia del Hospital de Jerez

J. Gregorio Soto Campos

El entorno del Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
El entorno del Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. Candela Núñez

Esta mañana nos hemos encontrado con una noticia en el periódico La Voz del Sur, que nos ha dejado perplejos. En ella se expresan una serie de consideraciones que como responsable de la Unidad tengo que decir que son falsas y hacen un flaco favor al exquisito trabajo que se ha realizado en este Hospital durante toda la pandemia

La lucha contra el Covid 19 ha supuesto y supone un esfuerzo colectivo gigantesco y sin precedentes al que nos enfrentamos como sistema sanitario y como sociedad. El compromiso de los profesionales de la Unidad de Neumología del Hospital universitario de Jerez para hacer frente a esta pandemia ha sido extraordinario pero las actuaciones que hemos llevado a cabo han sido integradas en la planificación que se ha diseñado desde un primer momento con la dirección del centro y diversas unidades implicadas en la lucha contra este virus.

Por tanto, en absoluto ha existido improvisación, todas las fases en que avanzamos en las distintas olas que hemos sufrido, están planificadas y consensuadas en la comisión Covid y presentadas a los distintos integrantes de las Unidades implicadas (dirección, enfermería, infecciones, preventiva, urgencias, medicina interna..). En esta sexta ola teníamos claro que la planta de Neumología iba a ser la primera en transformar la hospitalización convencional en hospitalización covid. Todo ello debido al alto grado de capacitación adquirido por el personal de enfermería, auxiliares, celadores y servicio de limpieza entre otros. El personal  supo desde un primer momento cuál era la situación a la que nos enfrentábamos de nuevo y lo asumió con gran profesionalidad. Por supuesto los turnos que realizan estos profesionales son los tipificados de 12 horas máximo y con un ratio proporcional a la complejidad de los enfermos que se están atendiendo.

Por otro lado el diálogo y colaboración entre diferentes especialidades es fluido y tendente a solventar cualquier circunstancia no contemplada. En este sentido se consideró que pacientes con clínica compatible y un test de antígenos positivo podían ser ingresados si así lo requerían sin realizar una  PCR desde urgencias, modificándose así otras directrices previas. Los pacientes que son ingresados cumplen de este modo con el requisito establecido.

Creo que el funcionamiento de este hospital durante la pandemia ha sido excelente y así lo denotan varios índices testados como tasa de ingreso en UCI, estancias medias y mortalidad (relativamente baja en nuestra área en relación a los datos de referencia).

Esta noticia que publica la Voz del Sur, es puro sensacionalismo, entendiendo este como un periodismo con tendencia a la dramatización y a la exageración de la información y que incluso como en este caso, llega a distorsionar la realidad para atraer a una mayor audiencia con la difusión de informaciones chocantes y polémicas. Realmente no hay polémica y si una gran labor realizada por todos los profesionales sanitarios del área de gestión en que nos encontramos. 

Noticias como las de hoy nos decepcionan y tienden a desalentar y minar la motivación de nuestros profesionales ya realmente agotados por el esfuerzo que están realizando durante este año y desde aquí les animo y aplaudo al mismo tiempo felicitando a toda nuestra área sanitaria por la disposición y el buen hacer del que han venido haciendo gala durante todos estos meses de lucha.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído