"Quiero saber quién mató a mi Juan; no puedo seguir en esta cárcel en la que llevo 21 años"

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Carta abierta de Antonia Castro, madre de Juan Holgado en el vigésimo primer aniversario del asesinato impune de su hijo.

Lo primero que quiero es daros las gracias a todos, sinceramente, por estar hoy aquí conmigo. Gracias por haber venido. El próximo martes se cumplen 21 años del asesinato de mi hijo Juan. Como el primer día, sigo haciéndome las mismas preguntas:

¿Quién lo mató?

¿Quién fue testigo del crimen?

¿Por qué mataron de esa manera a mi Juan?

El sufrimiento que vengo padeciendo desde hace 21 años no se lo deseo a nadie porque a mi hijo no lo mataron solo una vez. No. A juan lo han matado muchas veces y me voy a explicar para que entendáis lo que quiero decir. Lo remataron, en primer lugar, los responsables policiales de aquella chapuza que llevaron a cabo en el lugar del crimen. Lo remataron los superiores policiales y políticos de aquellos responsables policiales que no tomaron medidas contra los que permitieron que la escena del crimen quedara totalmente contaminada. Remató a mi hijo el juez instructor por su obcecación en una única línea de investigación y por no haber evitado que diez años después el Instituto Nacional de Toxicología cumpliera con su advertencia de proceder a destruir las ropas de mi hijo por falta de espacio. Pudo haberlo evitado, simplemente dando la orden de custodiar las pruebas hasta el final. También lo pudieron evitar los demas jueces si hubieran estado atentos al sumario y a esa indicacion del Instituto Nacional de Toxicología. Así hoy podríamos saber si en las ropas de mi hijo había material biológico de los asesinos.

A mi hijo volvieron a asesinarlo el tedio y los miedos interesados de los jueces. Lo asesinaron en forma de sumario olvidado, de sumario maldito para esos jueces y fiscales que temiendo ver sus intereses perjudicados lo dejaron olvidado. No, señores jueces, no hay sumarios malditos, lo que hace falta es que os creáis la gran responsabilidad que tenéis en vuestras manos. Los ciudadanos necesitamos justicia.

Quiero agradecer especialmente la labor realizada en este momento por el Ministerio fiscal. Gracias como madre y como ciudadana, pero ya no nos sorprende que la juez que lleva el caso no se pronuncie ante algo tan sencillo como lo que le hemos pedido: que ordene cotejar con la base de datos del DNI las 11 huellas que dicen que son anónimas.

A Juan lo volvieron a asesinar todos los políticos que se han aprovechado de mi buena voluntad aceptando todo tipo de ayuda sin distinción. Para todos aquellas personas que no fueron investigadas en su momento, el caso ya ha prescrito. No busco venganza, insisto. Busco justicia y seguiré reclamando justicia. Ahora que ya nadie irá a la cárcel por el asesinato de mi hijo pido más que nunca la colaboración ciudadana para saber, tan solo para saber, quién lo mató, quiénes estuvieron allí y por qué lo mataron.

Hago un llamamiento a todos los ciudadanos que me escuchan para que si tienen algún dato que hayan guardado todos estos años por favor que no se lo guarden. Que me lo digan, que me digan lo que sepan. Nadie va a ir a la cárcel pero yo no puedo seguir en esta cárcel en la que llevo desde hace 21 años.

Quiero tambien comunicaros que el próximo día 22 de noviembre llevaremos a cabo una concentración en la rotonda que lleva el nombre de mi hijo Juan. Agradeceré a todos que me acompañéis ese dia. Por la justicia, por la verdad, por la necesidad de descansar despues de tantos años de sufrimiento.

Antonia Castro, madre de Juan Holgado. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído