No consiste solo en comprar autobuses, señora alcaldesa

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

autobuses_jerez-2.jpg
autobuses_jerez-2.jpg

Apostar por el transporte público es apostar por la sostenibilidad, por hacer una ciudad más sana y amable con sus habitantes.

La alcaldesa Mamen Sánchez publicaba en su muro de Facebook: “Hemos aprobado el inicio de la contratación de compra de al menos nueve nuevos autobuses urbanos. Que sumado a los catore que se van a adquirir por renting, supondrá renovar el 50% de la flota. Trabajamos para hacer una ciudad más sostenible, más eficiente y moderna". Apostar por el transporte público es apostar por la sostenibilidad, por hacer una ciudad más sana y amable con sus habitantes, a la vez que se cumplen los compromisos firmados por España en la cumbre de París para la lucha contra el cambio climático.

Pero Jerez, aparte de las deficiencias en contaminación atmosférica, sigue teniendo la asignatura pendiente y muy deficiente en la mejora de la movilidad sostenible. Señora Sánchez, está claro que esto es lo que se espera de nuestros gobernantes, que cumplan con los acuerdos firmados, que trabajen por una ciudad sostenible y que tengan un proyecto definido de ciudad, no elaborar parches a salto de mata en función de las necesidades que vayan surgiendo, como ya hacía su predecesora María José García-Pelayo.

Por todo ello, solicitamos al gobierno de Mamen Sánchez que dé respuesta a una serie de preguntas que desde hace más de dos años siguen ignoradas: ¿Cuál es el proyecto de ciudad que propone el PSOE? ¿Qué apuesta de transporte alternativo al coche privado realiza este gobierno? ¿Han pensado en que los autobuses sean de motor eléctrico en vez de motor de combustión? ¿Han pensado en bonificar el uso del coche eléctrico y otros medios de transporte no contaminantes? ¿Habrá alguna campaña de información y concienciación ciudadana que explique las bondades de un proyecto de ciudad frente al que hasta ahora tenemos?

Si verdaderamente se apuesta por la sostenibilidad, no se entiende que no se haya apostado ya en esta legislatura, teniendo el apoyo en el pleno de partidos que apuestan por estos modelos, por el uso de la bicicleta de forma valiente, convirtiendo la Porvera y otras importantes calles de Jerez en carriles ciclables, por ejemplo. También conectando mejor los carriles bicis que existen actualmente y ampliándose hacia el exterior de la ciudad, donde poder acceder a zonas de esparcimiento y ocio infrautilizadas como la Finca Santa Teresa, el parque periurbano de Las Aguilillas o los caminos públicos que recorren nuestra maravillosa campiña.

Asimismo, podrían proponer cómo conectamos la zona Sur con el resto de Jerez, pues hay una barrera geográfica casi invisible que ningún gobierno ha sabido franquear. Hay ciertas maneras de hacerlo, como pasarelas peatonales o buses lanzadera. ¡Vamos, como hay en tantas ciudades del Estado! De esa forma se derriban barreras que entorpecen y dificultan una movilidad sostenible de la ciudadanía. Como verá, señora alcaldesa Mamen Sánchez, no consiste en comprar autobuses porque los que hay están viejos y en mal estado, consiste en un modelo de ciudad, en un proyecto estudiado y fiable, consiste en demostrar que son ustedes capaces de diseñar una ciudad mejor y que son capaces de gestionarla sin despilfarrar el dinero público.

Claro que los autobuses deberían ser una noticia muy positiva, pero como nos tienen acostumbrados PP y PSOE, que siempre hacen las cosas a medias y en función de intereses de mercado, pues nos entran las dudas. ¿Hay un estudio de las necesidades de cada línea para saber si necesitan autobuses de doce metros o pueden ser de menor tamaño? ¿Qué combustible utilizan? Vamos muy tarde, pero eso no nos tiene que impedir de apostar de una vez por energía limpia y abandonar de una vez el motor de combustión, ya sea de gasoil, de gas natural o de butano. El futuro debe ser eléctrico, porque nuestro planeta lo necesita. ¿A qué empresa se le van a comprar los autobuses?

La empresa Irizar tiene un autobús eléctrico 100% con tecnología 100% sostenible. En Barcelona y Madrid ya disfrutan de alguno de estos autobuses. En definitiva, entendemos que no es bueno seguir poniendo parches para solucionar problemas. Y esos autobuses eléctricos, a la larga, su compra se amortiza con creces y no solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista ambiental.

Por eso, tienen la obligación de hacer saber a la ciudadanía cuál es el plan, antes de llevarlo a cabo. Trabajarlo a fondo en una mesa de movilidad con personas expertas en diferentes disciplinas y posteriormente exponer el proyecto a las jerezanas y jerezanos. ¿Queremos ser una ciudad que apueste y viva en sostenibilidad o preferimos seguir con el mismo modelo? ¿De verdad que trabajamos para hacer una ciudad más sostenible, más eficiente y moderna, señora alcaldesa?

Artículo de Cristina Maraver, responsable del Área de Urbanismo y Movilidad de Podemos Jerez; Luis Miguel Garrido, miembro del Círculo Ambiental de Podemos Jerez; y Carlos Fernández, Secretario de Programa de Podemos Jerez.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído