Cómo conseguir una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Jerez: se ofertan 71 puestos este año.
Cómo conseguir una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Jerez: se ofertan 71 puestos este año. MANU GARCÍA

Las organizaciones abajo firmantes pedimos a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Jerez que realicen una declaración en el próximo pleno contra el fascismo, la intolerancia y el odio.

Estamos comprobando no solo cómo se atacan con pintadas algunos medios de comunicación que defienden la democracia o algunos monumentos como el de Lorca en Granada o el monolito en defensa de las víctimas del franquismo en Jerez, sino también cómo algunos jueces reponen nombres franquistas determinadas calles de Córdoba o de Madrid, o cómo algunos Ayuntamientos, incluso de izquierdas, se resisten a suprimir, como señala la Ley, los símbolos franquistas de la vía pública. ¿Qué decir de la existencia e iniciativas impresentables de la Fundación Franco o de una reciente declaración pro franquista de altos ex mandos militares?, ¿y las declaraciones de una conocida y agresiva diputada del PP en el parlamento tratando de denigrar a los luchadores antifranquistas a base de insultos graves a líderes del gobierno?. Los ejemplos son múltiples, y entre ellos el uso de la bandera de España como un símbolo propiedad de la ultraderecha de este país, buscando generar una grave división en la población.

Además, observamos cómo la ultraderecha esparce bulos y siembra meticulosamente mensajes racistas, xenófobos, contra los derechos humanos, antifeministas, usando siempre un lenguaje bronquista y violento que, de manera fría, trata de descolocar al adversario político con acusaciones y terminología gravísimas (como, en tribuna parlamentaria, acusar de crímenes colectivos al presidente y al vicepresidente 2º del gobierno).

Los jerezanos no somos ajenos a este clima de odio político que la ultraderecha cultiva  para intentar hacer tambalear a un gobierno elegido democráticamente y para intentar hacer inservible un parlamento y unas instituciones democráticas (como las instituciones autonómicas) que todos debemos defender. Por ello pedimos que el pleno realice una declaración institucional que comprometa al Ayuntamiento de Jerez a favor de desarrollar acciones para reforzar la cooperación entre las administraciones públicas en orden a la protección de las víctimas y a la persecución de los mensajes de odio, o contra la memoria histórica y democrática, particularmente en las redes sociales.

Igualmente, pedimos que el pleno del Ayuntamiento de Jerez se pronuncie a favor de una inmediata revisión del código penal español que convierta en delito la defensa pública de la dictadura franquista, algo que se debería haber hecho tiempo atrás, ya que un país democrático no debe homenajear a dictadores ni denigrar de ningún modo los valores asociados a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Organizaciones de Jerez firmantes: GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ, UGT, IZQUIERDA ANDALUCISTA, USTEA, CGT, PODEMOS JEREZ, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JEREZ, ANTICAPITALISTAS DE JEREZ

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído