Asamblea reciente de Ganar Cádiz en Común.
Asamblea reciente de Ganar Cádiz en Común.

A un año de la nueva convocatoria electoral municipal, desde Ganar Cádiz hacemos, una vez más, un llamamiento a la unidad. La unidad de la izquierda transformadora de la ciudad, representada en organizaciones y movimientos políticos, pero también, en la ciudadanía activista que quiere construir una sociedad más justa, desde la lucha por los derechos básicos y los laborales, la defensa de los servicios públicos, el feminismo, la cultura, el ecologismo… La confluencia forma parte del ADN de Ganar Cádiz en Común, que empezó a gestarse en 2014 como un espacio de encuentro de todo lo anteriormente citado, poniendo especial atención en fórmulas que favorecieran la integración y la participación. No podemos dejar de hacer esta apuesta, porque sería contradictorio con nuestra esencia misma.

Desde Ganar Cádiz estamos en disposición y vemos la necesidad de iniciar cuanto antes el diálogo con Podemos Cádiz a fin de construir un frente electoral conjunto. Sin embargo, la confluencia y suma de esfuerzos que nuestra ciudad necesita no pasa únicamente porque dos grupos políticos nos pongamos de acuerdo. Esto debería ser solo un impulso para generar un espacio amplio, diáfano, abierto e ilusionante.

Un espacio que suponga una herramienta útil para las personas que apuestan con su voto por políticas de izquierdas, ofreciendo una propuesta única, al tiempo que plural, frente a la confrontación de dos propuestas que se solapan. Pero también, un espacio al que puedan sumarse todas las personas interesadas en avanzar, mediante la inteligencia colectiva, en la participación, la cooperación y la construcción de un programacuyo eje vertebrador sea mejorar las condiciones materiales de vida de la gente. Este programa deberá ser después la guía de un gobierno que profundice en los cambios y avances que Cádiz requiere. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero también estamos convencidas de que no pueden volver a gobernar nuestra ciudad los del despilfarro, el endeudamiento, el autobombo, el oscurantismo... En estos tres años hemos demostrado (no sin complicaciones) que es posible hacer otras políticas, con otras prioridades. Por ello, ahora no queremos quedarnos a mitad del camino, ni volver atrás ni permanecer donde estamos, y solo desde el fortalecimiento de un frente unitario podremos continuar este proceso de transformación social.

Conviene no despreciar las horas bajas de la derecha política en todo el estado, en cada rincón, también en Cádiz. Su división es todo un acontecimiento en la historia de España, porque la derecha siempre fue una, monolítica, poderosa y con sus intereses bien definidos. Unos intereses que no son los de la mayoría social, los de la clase trabajadora. Además, por fin están quedando al desnudo, ante los ojos de todas y todos, la vergüenzas del Régimen del 78, a las que ya señaló el 15M mientras muchas seguían viendo al rey vestido: la corrupción, las prácticas mafiosas, el saqueo de lo público...

Conviene no despreciar las horas bajas de la derecha política en todo el estado, en cada rincón, también en Cádiz

En lo estrictamente electoral, seguimos ante una ventana de oportunidad que se abrió en 2015 y que sigue abierta, necesitando de toda nuestra audacia para aprovecharla. Audacia dentro de las organizaciones políticas, para dejar de mirarnos el ombligo, apartar los egos y las identidades desmedidas, y por contra, ser generosas y no tener miedo a la apertura. Y por otro lado, la audacia de toda la gente de a pie, para entender que no se trata de que otros hagan política por ti, si no de ser parte activa y propositiva, y por ende, vigilante.

Y en este punto del camino estamos, con ganas de seguir adelante. Tienes al lado a un compañero o compañera, que es diferente a ti, porque no eres tú, que forma parte de un movimiento social, que milita en un partido o que no forma parte de ningún colectivo, pero con quien puedes dialogar y llegar a construir muchas cosas en común. Porque nuestros objetivos son los mismos y deberían estar por encima de los detalles, los matices, las preferencias… Decidamos a dónde queremos ir, y hagamos el viaje juntas, porque así será más fácil sortear cada obstáculo que encontremos. Tenemos por delante unos meses apasionantes para lograr trazar el trayecto idóneo, de la manera más abierta y colectiva posible y en un mapa que se presenta interesante y esperanzador.

Artículo colectivo de la asamblea de Ganar Cádiz.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído