Calle Larios, este pasado jueves en Málaga.
Calle Larios, este pasado jueves en Málaga.

En los últimos días hemos podido contemplar varias manifestaciones en diferentes provincias de España. Al grito de “Gobierno dimisión” múltiples grupos de personas salían a las calles cacerola en mano y bandera española a la espalda, sin respetar la distancia de seguridad, muchos de ellos sin mascarillas, poniendo así en riesgo la salud de todos los ciudadanos españoles y que se vuelvan a colapsar las emergencias de los hospitales públicos.

Reflexionando sobre la reacción de estas personas, animados por la extrema derecha a manifestarse contra el Gobierno en pleno Estado de Alarma por la pandemia, y el uso que le dan a la bandera, he llegado a una conclusión y al igual que muchos españoles me hago una pregunta: ¿dónde estaban los residentes de Núñez de Balboa, de todos los lugares donde se han manifestado contra el Gobierno de España cuando miles de ciudadanos salimos a las calles a defender la sanidad pública, a pedir que se blindasee la educación pública, a mostrar nuestro rechazo a la bajada de las pensiones del PP a nuestros mayores y que empujó a la pobreza a más de un millón de jubilados, cuando salimos a pedir la marcha atrás del pin parental en Murcia, la igualdad real entre géneros, a condenar la violencia machista, etcétera? ¿Sacaron todos ellos la bandera de nuestro país para reclamar todo esto? ¿La sacaron para reclamar nuestros derechos y libertades? ¿Salieron a los balcones y a las calles con las bandejas de plata? ¿Dónde estaban cuando la derecha hundía a los españoles?

Lo sorprendente de todo esto es que los que ahora piden libertad, la defensa de España y llaman “paguita” a las ayudas sociales del actual ejecutivo dirigidas a familias vulnerables son los mismos que votan a los que nos quisieron poner la mordaza, los que quieren derogar la ley de violencia de género, los que suben los impuestos y recortan en sanidad, educación e intentan cargarse el Estado de Bienestar cada vez que gobiernan, los que mandan al paro a miles de ciudadanos, los que callan frente a la corrupción del Rey Juan Carlos I, los que se financian campañas electorales con fondos públicos, los que viven en apartamentos a cambio de favores, y un largo etcétera.

Son ellos con sus actos y su hipocresía los que hacen que miles de Españoles no nos sintamos identificados del todo con la bandera de nuestro país. No es que el acto de sacar la bandera de España sea de facha, es que son todos ellos los que hacen facha a la bandera con este tipo de actos. No permitamos que también manchen el significado de la palabra “libertad”.

Irene Moreno Muñoz (Coria del Río, Sevilla)

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído