Carriles bici (2)

arboles_carril_bici01.jpg
05 de agosto de 2015 a las 18:39h

Los ecologistas han puesto una pancarta para referirse como “arboricidio” a lo que está ocurriendo en la avenida José León de Carranza (hoy Ingeniero Ángel Mayo, no sé mañana) con la construcción del carril bici. Por su parte, de manera paralela a la realización de las obras, algunos colectivos, como ‘Jerez en bici’, insisten en que la calle Porvera tenga carril bici para cerrar dicha red en el centro.

Este es el panorama sobre el que cabe hacer distintas consideraciones. En primer lugar, es inevitable que surjan serias dudas sobre cómo va a quedar José León de Carranza y el futuro de los árboles que se están arrancando, en la mayoría de los casos previa tala para facilitar su transporte. En este mismo espacio (‘Carriles Bici’, 16 de julio) el cronista hablaba hace unos días de lo chocante que resulta que la construcción de una infraestructura de estas características tenga que llevarse por delante arbolado y además venga a restar espacio al peatón, que ahora tendrá menos sitio –y menos sombra- en esta vía pública porque el carril bici va íntegramente ‘over la acera’. León de Carranza es una avenida con cuatro carriles, aparcamiento a ambos lados e incluso una mediana que tras la reforma van a permanecer incólumes, vamos, que parece que el carril bici lo han diseñado la Federación Internacional de Automovilismo, veo demasiado concienciado hoy por hoy al RACE… Además, el lateral de la avenida por el que transcurre el carril bici está condenado durante un buen período de tiempo a ser un pequeño homenaje de Jerez a Tabernas (o a los Monegros, a elegir), si bien ofrece distintas posibilidades de puesta en valor, como diría un político, como hacer alguna de las pruebas de resistencia Ironman, ahora tan en boga.

Respecto a Porvera, pues más de lo mismo. La petición de que el carril bici se amplíe a esta vía parece razonable para completar el acceso al centro y la movilidad por la propia zona. Otra cosa es cómo se haría, si de nuevo se optaría por un carril “over la acera’, a lo fácil… Por lo pronto, a la vista de lo que está ocurriendo en otras calles, desde ‘Jerez en Bici’ se ha dejado clara su oposición a que el carril perjudique al arbolado de la vía. Bien, normal. En realidad, el carril bici vendría a dar carta de oficialidad a una situación que se produce de hecho, ya que junto con el eje Larga-Lancería-Arenal, Porvera es el principal carril bici ‘a la brava’ que hay en Jerez. Pero, sin duda, el mayor atractivo de que se construyera ‘over la acera’ sería comprobar sobre el terreno como los ingenieros –sí, ingenieros- le dan una solución satisfactoria para todos, peatones, ciclistas y hosteleros, al actual desfiladero ‘Toro-Lizarrán’…

En serio, me parece que poco va a aportar en sostenibilidad a Jerez el carril bici tal y como se ha planteado, un proyecto más preocupado de no molestar a los coches que de plantear una alternativa real en la movilidad urbana… y que el PSOE tampoco acaba de percibir como suyo, lo ve como algo sobrevenido, lógico si recordamos que se gestó entre IU (por entonces en la Junta) y el anterior gobierno municipal del PP.