Nadie es profeta en su tierra, o eso suelen decir. Hoy, una mañana más, me levanto dispuesto a afrontar un nuevo día, y como viene siendo costumbre en mis despertares, leo un par de versos de un libro al azar que tengo en mi mesita de noche, dispuesta para llenar de cultura y poesía las próximas horas en el trabajo, la universidad o haciendo vida social.
Y así aparece de nuevo uno de mis libros de poesía favoritos, se trata de “Moho”, un reciente poemario publicado por Juan Emilio Ríos, poeta. Hoy utilizo este medio social para reivindicar, una vez más, y en especial para reivindicar poesía, cultura y literatura. Hoy os escribo para pedir un favor, solicito una calle para el poeta, para Juan Emilio.
Esta iniciativa comenzó hace unos años, por iniciativa de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) en 2023, quienes trasladaron al Alcalde de Algeciras la aprobación de una calle con su nombre. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo y el Excelentísimo Ayuntamiento sigue sin hacer nada, sin pronunciarse, a pesar del apoyo de partidos políticos como PSOE o de asociaciones como el Centro Andaluz de Algeciras, incluso la Federación Andaluza de Ateneos, “Academus” o el movimiento en defensa del patrimonio campogibraltreño “La Trocha”
Nadie es profeta en su tierra. ¡Será verdad! Juan Emilio nació en la Fuentenueva de Algeciras, a muy pocos metros de donde surgió y creció el más grande de los guitarristas y flamencos que ha parido Andalucía, Don Paco de Lucía. Juan Emilio es poeta, filólogo, escritor, activista cultural, maestro y ante todo algecireño, con orgullo.
Es uno de los grandes de nuestra tierra, de nuestra provincia, con unos setenta libros publicados, y más de medio centenar de prólogos. Además, su faceta no es solo la poética, explorando otras ramas como la novela o ensayos. A parte de todo esto, está en un continuo proceso de creación. La creatividad y Ríos Vera van de la mano. Continuamente el poeta algecireño registra nuevas estrofas que se unen a las más de 20 creadas por el artista, destacando algunas como la llamada “La Guitarra” en homenaje a Paco de Lucía, y es el reflejo total de que en la comarca del Campo de Gibraltar la cultura se lleva por bandera.
El poeta es presidente del Ateneo de Algeciras, de la Sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños que se orientan a la literatura Y de la Agrupación Poética “José Luis Cano”, además, socio de diferentes movimientos y asociaciones como el Ateneo Republicano “Blasco Ibáñez” de Valencia, recibiendo importantes premios como el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores o la medalla de San Isidoro de Sevilla. Juan Emilio siempre nos recibe en su casa con las puertas abiertas, en el Ateneo, para todo tipo de eventos, encuentros literarios, sociales… mostrando y aportando un espacio imprescindible para la cultura gaditana. Si Juan Emilio no nos abriese las puertas de su Ateneo, muchos artistas no tendríamos lugares ni espacios donde proyectar nuestro arte, nuestra producción.
Esperemos, y ojalá, que el Señor Alcalde de Algeciras responda a la petición popular y acudan a la respuesta de la poesía. Los poetas y escritores siempre se alinean con la realidad social, a diferencia de los políticos españoles, tan lejanos a nuestras inquietudes. Pronto veremos la calle Juan Emilio Ríos, por ejemplo, en la antidemocrática calle Primo de Rivera que aún existe en el callejero algecireño, y poder disfrutar en la arteria del centro histórico de Algeciras a uno de sus grandes poetas.
