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Manifiesto en defensa de la escuela pública de Marea Verde Jerez.

Ante la próxima convocatoria de elecciones generales en nuestro país, y con el objeto de que antes de emitir nuestro voto, los miembros de la comunidad educativa tengamos en cuenta algunas consideraciones, queremos declarar lo siguiente:

La Educación Pública es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar y la única que asegura los principios de igualdad de oportunidades y cohesión social. Es un bien social que ha de ser preservado de intereses económicos e ideológicos.

A pesar de ello el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, significaron un gravísimo atentado a la Escuela Pública. Dicha medida supuso un enorme atentado a la calidad de la Enseñanza, así como la precarización de las condiciones laborales de sus empleados: masificación de las aulas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluido el Bachillerato, cuyos itinerarios han sido también recortados; limitación de la extensión de la Formación Profesional; desmantelamiento de la escuela rural y mercantilización de la Universidad, cuyas tasas resultan prohibitivas para el español medio.

Por otro lado la aprobación de la Lomce, una ley innecesaria que no partía de un diagnóstico previo de la situación del sistema educativo, sin el mínimo consenso, una ley de sesgo conservador y neoliberal, que culpa con cinismo a la Educación de problemas que provienen de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos; una ley clasista, sexista y recentralizadora, que ha provocado una situación de conflictividad, rechazo e inseguridad jurídica, que urge atajar.

Por todo ello, Marea Verde Jerez, reclama una nueva política educativa que se concrete en una nueva Ley de Educación que contenga estos principios:

1. La universalidad del derecho a la educación mediante una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado, con una apuesta firme por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.

2. La reafirmación de los principios orientadores del sistema educativo: igualdad, diversidad, inclusión, participación, laicidad, coeducación, sostenibilidad, autonomía, cooperación y otros valores democráticos.

3. La defensa de un sistema regido por el principio de inclusión en la organización del centro educativo y en el currículo donde cada alumno y alumna tenga el apoyo necesario y en el momento en que lo necesite.

4. La Laicidad del sistema educativo, lo que significa sacar la religión en sus formas confesionales, del currículo y del ámbito escolar.

5. La progresiva sustitución de plazas concertadas donde la oferta de la pública garantice la atención a la demanda de plazas educativas. Proceso que debe realizarse progresivamente, y de manera voluntaria y negociada. Junto a la creación de una red real de centros integrados de FP de titularidad pública.

6. Un currículo inclusivo que reconozca la diversidad individual, cultural y sexual, la igualdad entre los sexos y la crisis ecológica.

7. Garantizar la estabilidad de las plantillas docentes, su autonomía y la igualdad de condiciones.

8. Una dirección representativa, colegiada, voluntaria y renovable, con una limitación en el tiempo en el desempeño del cargo.

9. Garantizar la implicación real de la comunidad, abierta a las organizaciones sociales de los barrios, a colectivos educativos y sociales y asociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.

10. Reclamar una política presupuestaria para Educación que nos devuelva de inmediato, al menos, a la situación previa a la crisis y que se haga explícito el compromiso para estabilizar un aumento progresivo del gasto en educación hasta el 7% del PIB.

11. Utilizar la evaluación como instrumento necesario para mejorar los procesos educativos. No realizar pruebas externas que produzcan la homogeneización del aprendizaje y su utilización en la confección de ránquines, que jerarquicen los centros y den pie a la segregación del alumnado.

12. Un sistema educativo permeable a las metodologías innovadoras que permita una formación permanente del profesorado, y mecanismos reales de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Manifiesto en defensa de la escuela pública de marea verde Jerez.

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