El Ateneo de Jerez en defensa de la cultura en Andalucía

logo lavozdelsur

Ateneo de Jerez

Un acto celebrado en el Ateneo de Jerez, en una imagen de archivo.
Un acto celebrado en el Ateneo de Jerez, en una imagen de archivo.

En la celebración del Día de Andalucía, fecha con la que recordamos el valor de nuestra autonomía y de nuestro pueblo, el Ateneo de Jerez manifiesta la importancia de apoyar la cultura, especialmente en los actuales momentos de pandemia en los que es imprescindible contar con un claro apoyo institucional para su mantenimiento y crecimiento.

La cultura hace a los pueblos más libres, más respetuosos, analíticos, críticos y empáticos, acerca las personas unas a otras y, desde la propia entidad, nos ayuda a crecer como género humano. Por ello, el Ateneo de Jerez, desde su responsabilidad y compromiso con la cultura, exige en un día como en el de Andalucía, que los poderes públicos apoyen y apuesten por la cultura como agente de enriquecimiento del pueblo andaluz.

Las industrias culturales suponen un motor económico en crecimiento para Andalucía y representaron en 2019 más del 5% del producto interior bruto (PIB) de nuestra tierra. La cultura mejora nuestro estado físico y mental, evidenciado en la actual situación de crisis sanitaria, y ofrece un tejido productivo intangible pero imprescindible para nuestro crecimiento como personas, pueblo e identidad. Sin embargo, en los actuales momentos, y sin el apoyo necesario de los poderes públicos, muchos agentes creadores de cultura están padeciendo una enorme crisis. La riqueza y el empleo que genera la cultura están en peligro. Es responsabilidad de los poderes públicos apoyarla sin más demoras, también en nuestra ciudad y en toda nuestra tierra.

Andalucía, tal como todo nuestro planeta, necesita contar con un nuevo tejido productivo respetuoso con el medio ambiente capaz de reducir la contaminación y de cuidar el hogar en el que vivimos. El Ateneo de Jerez reivindica la cultura como agente de crecimiento para ese tejido productivo y reclama a los poderes públicos una apuesta y apoyo a la cultura andaluza, rica en su esencia e internacional en su apertura.

En el día de Andalucía, el Ateneo de Jerez eleva su voz y demanda una intervención urgente de los poderes públicos a favor de la cultura, de sus agentes y su industria, por responsabilidad social, económica y democrática.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído