Atención primaria Ni-Ni con Salvador Casado y amigos

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, durante un homenaje. FOTO: MANU GARCÍA
Profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, durante un homenaje. FOTO: MANU GARCÍA

Hay médicos/as y médicos/as. Lo digo porque quien conozca a Salvador Casado sabe que es un médico que vale la pena conocer. Es un médico descalzo. Es un médico que trabaja desde la salud, la narrativa y la consciencia. Es un MÉDICO, un gran médico.

He coincidido con Salva en muchos encuentros, congreso y jornadas. Él montó en Granada una actividad preciosa en la que colaboré activamente en la EASP, sobre vídeos y salud. Actualmente desarrolla su asistencia en el centro de salud de Villalba en Madrid. Destaca en su blog que trabaja en equipo, con estupendos profesionales dentro del centro de salud y también de forma virtual con compañeros/as de otras localidades. Tiene experiencia profesional en mutuas laborales, medicina privada, ONGs, cuidados paliativos... Explica que comenzó a ejercer la medicina en Albania y ha tenido el privilegio de poder trabajar en Ecuador y Nicaragua dentro de proyectos de cooperación para el desarrollo. Dentro de la Atención Primaria, cuenta que ha podido trabajar en más de 15 centros de salud de Madrid. Y destaca los cinco años de trabajo en Lavapiés, donde cuenta que aprendió lo que es la medicina Multicultural y diez años de trabajo en Collado Villalba rodeado de un equipo de profesionales excelente. Ha publicado varias decenas de artículos en revistas científicas pero ahora su prioridad es escribir para pacientes, generando contenidos para ellos en su blog y en otros foros. Además de todo esto, cuenta que la bioética siempre le ha interesado, ha sido miembro de varios comités y vicepresidente de un comité de ética. También participa en  grupos de innovación dentro del sistema sanitario. También le gusta ejercer la medicina y plantea su blog como un medio más para ayudar a sus pacientes, siguiendo la intuición de que el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor.

Y decía el otro día en twitter Salva, el @doctorcasado:

#AtenciónPrimaria Ni-Ni.

Ni refuerzos.

Ni apoyos.

Ni suplentes.

Ni presupuesto.

Ni incentivos.

Ni cuidado de profesionales.

Ni condiciones laborales dignas.

Ni respeto.

...

Y @ferblaky añadía:

Ni ganas

Ni motivación

Ni alegría

Ni vocación

Ni reconocimiento

Nada, ya no hay nada

Solo esperar a caer en el próximo envite. No sé si estas son vuestras sensaciones. Las mias, si. Y aún no se me han pasado

@BeatrizSatu: Y a veces Ni ganas

@jgs1502: Ni directivos, gerentes o cargos intermedios que por méritos propios merezcan el puesto que ocupan.

@jmolerog: Ni......Gerencia ni nada que se le parezca

@galenodefamilia: En mi Centro de Salud más de la mitad de los profesionales siguen sin cobrar la remuneración por guardias de sábados y domingos realizadas y algunos ni siquiera lo correspondiente a Jueves y Viernes Santo. Ya se ha reclamado en dos ocasiones y desde Gerencia ni siquiera contestan los correos.

@rebelioprimaria: La "nueva normalidad" (en Cataluña "represa") para la atención primaria, es el cambio de modelo hacia la gestión y provisión privadas.

Somos el eje de la nada absoluta, con la complicidad de muchos profesionales, usuarios, sindicatos ...

Hay que espabilar !!

#PrimaveraSanitaria

@pjaenf_jan: La verdad es que el último Ni es la razón de ser de todos los anteriores

Y cambia de tercio de servicios sociales diciendo @crisramonca:

En Servicios Sociales tampoco y llevamos desde el mes de Marzo sin parar.....el tsunami social no afloja:

Ni suplentes,

Ni refuerzos,

Ni cuidado al profesional,

ni, ni, ni

La verdad es que las reflexiones de Salvador Casado siempre son clave para poder entender mejor cómo funciona el sistema sanitario y la atención primaria, desde el punto de vista de un médico de familia, un gran médico de familia. Gracias Salva.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído