El ascensor averiado.
El ascensor averiado.

No puede beneficiarse de la misma subvención el vecino que gana 1.500 euros porque está trabajando, que a quien gana 500 de una pensión, o a quien no gana absolutamente nada porque está en paro.

En estos días he estado acompañando a un familiar mayor en la reunión de su comunidad con el motivo de solicitar las ayudas que la Junta de Andalucía da a las comunidades de vecinos y vecinas para la instalación de un ascensor en viviendas antiguas, como es el caso, por ejemplo, de las de la Barriada de La Granja.

El plazo está abierto hasta el 19 de septiembre y pueden ver la información correspondiente en la web de la Consejería de Fomento y Obras Públicas. Pero me corrija alguien si me equivoco. A esta Orden de la Junta de Andalucía, aunque en el fondo tiene buen propósito (el ayudar a las comunidades a tener unas viviendas más accesibles y evitar que personas con limitaciones queden secuestradas sin salir a la calle), no la veo justa.

Y me explico. La Administración se relaciona con la comunidad y ésta es la que se compromete a pagar la parte que no está subvencionada.

Siempre surge la picaresca del "el de piso de abajo" que no quiere pagar ascensor porque no lo necesita, que es similar al "el del segundo" que no quiere pagar el arreglo del techo, porque eso está encima del quinto. O del local comercial que no quiere pagar ascensor ni arreglo de fachada, pero que sí que se beneficia de la revalorización del edificio y lo que esto aporta a su negocio.

Pero yo voy a otra cuestión. Yo me refiero a la particularidad, porque una comunidad de vecinos y vecinas está compuestas por muchos casos particulares.

Es injusto que si un bloque de vecinos tiene veinte pisos y el coste de la instalación es de 60.000, tocaría a 3.000 euros por vecino. Y la Junta los subvenciona a todos por igual. NO. Eso no puede ser.

No se debe subvencionar por igual a la globalidad de la comunidad. Se debería ver caso por caso, e insisto, que me corrija alguien si me equivoco. No puede beneficiarse de la misma subvención el vecino que gana 1.500 euros porque está trabajando, que a quien gana 500 de una pensión, o a quien no gana absolutamente nada porque está en paro.

El coste del ascensor hace subir las cuotas. ¡Es que son 20 euros nada más! Claro. Es como cuando vas al mercado y te dicen "¡compre esto que hoy lo tenemos barato!". Y tú piensas: ¿Barato? ¿Qué es lo barato? ¿Qué es más barato? Todo dependerá del dinero que tenga en el bolsillo ¿no?

¡Y sólo son ocho años para pagar! Y entonces pienso en comunidades donde la mayoría de personas tienen una media de 80 años y verdaderamente necesitan el ascensor. Pero ¿ocho años para pagar se le puede compremeter a un abuelito o abuelita hasta los 88?

Por eso creo, que se debería pensar más a la hora de legislar en la situación particular de las personas y no en la comunidad. Sé de casos que la instalación de un ascensor, por la aprobación de la mayoría de la comunidad o bien, porque alguien tenga una limitación y la ley te obliga a ponerlo, será una verdadera horca para sus maltrechas economías. Como siempre, la soga se rompe por el más débil.

Resumiendo. Sí a las subvenciones, pero más subvención al vecino/a que tiene menos y menos o ninguna al vecino/a que tiene más y puede pagarlo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído