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Arranca el periodo de vacaciones. Si organizas tu viaje a través de una agencia, conoce cuál es la legislación vigente que rige a estas empresas.

Según la legislación vigente en materia de turismo en Andalucía, son agencias de viaje las que se dedican a la mediación en la prestación de servicios turísticos, así como a la organización, comercialización de viajes combinados o de otros servicios.

Los precios de los servicios turísticos son libres. Los precios de todos los servicios ofertados deberán ser finales y completos, incluidos impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean aplicables a la oferta y los gastos adicionales repercutidos a la persona usuaria.

Hay libertad de establecimiento pero, eso sí, las agencias de viaje se deben inscribir en el Registro de Turismo de Andalucía.

Tipos de agencias de viaje

Hay tres grupos:

Agencias de viajes mayoristas. Aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos para su ofrecimiento a las agencias de viajes minoristas. No podrán ofrecer, ni vender directamente sus productos a la persona usuaria turística o consumidora final.

Agencias de viajes minoristas. Aquellas que comercializan los servicios turísticos organizados por las agencias de viajes mayoristas o aquellos otros organizados por ellas mismas, sin que, en este último caso, puedan hacerlo a través de otras agencias de viajes minoristas.

Agencias de viajes mayoristas-minoristas. Aquellas que pueden simultanear lo establecido para las agencias de viajes, tanto mayoristas como minoristas.

Derechos y obligaciones de las agencias de viajes

En el capítulo de derechos están:

– Ejercer libremente su actividad, sin más limitaciones que las dispuestas por las leyes.

– Utilizar en exclusiva la locución agencia de viajes con fines publicitarios, distintivos o identificativos de la empresa (los términos viaje o viajes, sus sinónimos y palabras equivalentes en otros idiomas, sólo podrán usarse, como todo o parte del nombre comercial o denominación de la empresa, por quienes tengan la condición legal de agencias de viajes).

– La inclusión de información sobre sus instalaciones y las características de su oferta específica en los catálogos, directorios, guías y sistemas informáticos de la administración turística de Andalucía.

- El acceso a acciones de promoción y solicitar las oportunas subvenciones, ayudas y programas de fomento que se pudieran establecer.

Por otro lado, son obligaciones de las agencias de viajes:

- Exhibir, de manera visible y legible, en el exterior de cada establecimiento o sitio de Internet donde radique, en su caso, su domicilio, establecimiento principal o el lugar en que esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de su negocio, el distintivo de agencia de viajes y cualquier otro elemento que se determine.

- Prestar sus servicios sin ningún tipo de discriminación por razón de discapacidad, nacionalidad, lugar de procedencia, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social.

- Abstenerse de prestar su actividad respecto de servicios turísticos que tengan la consideración de clandestinos.

- Tener hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de los consumidores que las soliciten.

- Comunicar a la administración turística los nombres comerciales con los que operará la agencia de viajes.

- Comunicar el cese de actividades.

- Comunicar a la administración turística las sucursales y puntos de venta a los efectos de la acreditación del cumplimiento de la constitución de la oportuna fianza.

- Informar a las personas usuarias de los precios finales y completos, incluyendo impuestos, cargas y gravámenes.

- Expedir factura desglosada de los servicios prestados de acuerdo con los precios ofertados o pactados.

Derechos y obligaciones de los usuarios de las agencias de viajes

En cuanto a los derechos estarían:

- Recibir información suficiente y comprensible de los servicios que les oferten, así como sobre el precio final completo, incluido los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que les sean de aplicación a la oferta.

- Obtener los documentos que acrediten los términos de la contratación.

- Ser informadas inequívocamente de las instalaciones o servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas.

- Recibir factura.

- Formular quejas y reclamaciones.

Por contra, son obligaciones de los usuarios:

- Pagar por los servicios contratados en el momento de la presentación de la factura o en el plazo pactado.

- Ofrecer la información requerida para el cumplimiento del contrato.

El seguro de responsabilidad civil

Las agencias de viajes han de contratar y mantener en permanente vigencia una póliza de seguro de responsabilidad civil para afianzar el normal desarrollo de su actividad que garantice los posibles riesgos de su responsabilidad.

Las coberturas deben incluir todo tipo de daños (corporales, materiales y perjuicios económicos causados).

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