¿Afectará el referéndum de Grecia a El Chicle o a Los Albarizones?

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

the-yes-greece-athens-thursday_ediima20150704_0373_5.jpg
the-yes-greece-athens-thursday_ediima20150704_0373_5.jpg

En los últimos días he podido leer opiniones de lo más airadas contra el referéndum que Tsipras ha convocado en Grecia sobre las medidas que les quiere imponer la troika y Merkel con el apoyo de sus correligionarios y los socialistas europeos, y que lo que intentan es proponer unas medidas distintas a las que hasta ahora los han llevado a un gravísimo problema económico y su peor consecuencia una ruina social total.

Lo peor es que esos comentarios lo hacen buenas personas, que conozco, sencillamente por un seguidismo a los medios de comunicación manejados por los grandes poderes financieros europeos o por contagio de las consignas que los aparatos de propaganda de los grandes partidos favorables a las doctrinas de austeridad están inundando por la red y las tertulias televisivas.

Los principales argumentos son que los griegos son unos manirrotos, que si han ganado sueldos y pensiones astronómicas, que si había cientos de jardineros y funcionarios sin hacer nada y cosas por el estilo, la intención es clara, dar una imagen de personajes aprovechados y flojos viviendo del dinero que les mandaban desde Alemania, los bondadosos alemanes. Aquí ya empezamos a ver una correlación con nuestra situación, todos recordaréis como algunos partidos catalanes conservadores, con dirigentes corruptos y otros de la derecha economica y politica nacional, han intentado dar la misma opinión de los andaluces, de flojos y vividores de subvenciones.

Pero esos medios no aclaran que de ser ciertas esas informaciones, ésas cosas se hicieron mientras gobernaban los partidos que ahora defienden a la Troika y que critican a Syriza, que ellos fueron los que falsearon las cuentas, con la ayuda de personajes tan ecuánimes como Mario Draghi o De Guindos, o que el mayor déficit se produjo con el presupuesto de defensa que es el segundo de la OTAN, solo después de EEUU, unas cifras para ilustrar esto“Grecia tiene más tanques que Alemania, Francia e Italia juntas". Antes de la crisis, el gasto militar de Grecia llegaba al 4 por ciento del PIB, y era, de lejos, el más alto de Europa. La media para los países europeos está en el 1,6 por ciento del PIB, de acuerdo a la OTAN.

Entre los años 2005 y 2009, el país heleno fue el número 5 en la lista de los mayores importadores de armas del mundo. Estas compras benefician principalmente a las empresas de Alemania y Estados Unidos. Casi el 70 por ciento de su armamento bélico, Grecia lo adquiere de empresas alemanas y estadounidenses. Las alemanas ThyssenKrupp y Krauss-Maffei Wegman (KMW) En conclusión: El gran problema de las finanzas griegas es el enorme gasto militar que le impone la OTAN.

Y para nuestra perpejlidad, el peligro que se intenta prevenir con ése gasto militar es de sus fronteras, que son con Turquía, Albania, Macedonia y Bulgaria, que o son miembros de la OTAN o candidatos a entrar en la UE, o sea “temibles enemigos” que no pueden ni atacar ni ser atacados. ¿A que entonces tanto gasto militar? Y mientras los que se han beneficiado de ésas políticas o las han llevado a cabo son los que ahora nos quieren convencer de que a ésta situación se ha llegado por la irresponsabilidad y derroche de los griegos menos pudientes.

Algo parecido a lo que nos pasa en Andalucía, que se sigue señalando a los jornaleros o a los alcaldes que intentan una política distinta, como el de Marinaleda, de una pobrísima situación económica mientras nadie habla de la falta de trabajo de los latifundios de las grandes fortunas, las subvenciones multimillonarias de Europa a sus explotaciones ni de cómo el valor añadido de nuestras industrias turísticas se marcha a otras latitudes, mientras aquí se quedan las migajas, sueldos miserables y contratos basura.

El problema del referéndum de Grecia no es su deuda, parodiando a Clinton podría decir: “Es la democracia estúpidos” porque lo que están defendiendo Rajoy, Sánchez, sus aliados y talibanes, no es una solución económica a la desastrosa situación griega, están defendiendo su status quo, sus sillones. Tienen miedo a que triunfe Tsipras y que éso se extienda al resto de Europa y pierdan sus puestos, pactados entre conservadores y menos conservadores. Sólo éso.

¿Y nos puede afectar a Guadalcacín o al polígono San Benito algo que está tan lejos? Pues claro, si gana el SÍ habrán subvertido un resultado democrático, un gobierno surgido de unas votaciones libres y tendrán capacidad para intervenir ayuntamientos cuando intenten quitar sueldos astronómicos, retirar coches oficiales o hacer transparentes sus finanzas, porque saben que tan sólo tienen que asfixiarlos económicamente, hacer leyes como la ley mordaza o como ya han hecho, modificar la Constitución para que los “acreedores” cobren siempre, paralelamente manipular los medios de comunicación para que los ciudadanos crean que éso lo hacen por el bien común y que los que cuentan otras versiones son “radicales comunistas-fascistoides” (respuesta de Facebook a un comentario mío, sic).

Sencillamente aplicarán esa máxima que se atribuye a algún Confucio, seguramente del campillo, “cuando el sabio señala la luna, al imbécil le ponen un programa de telecinco y aprovechan para robarle la cartera”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído