mamen_galvan.jpg
mamen_galvan.jpg

Si para algo se postuló como alcaldesa fue para gobernar y eso en estos días se traduce en tres acciones concretas que le exigimos los jerezanos: liderar, negociar y gestionar.

Les confieso que durante los días transcurridos desde que tuvimos conocimiento del informe del Ministerio de Hacienda acerca del Presupuesto de 2017 he llegado a temer, escuchando a unos y otros, que en cualquier momento la alcaldesa o cualquiera de los miembros de su equipo de gobierno, al grito de “¡A las barricadas!”, rompiera cualquier tipo de diálogo con la Administración Central, y diera al traste con la posibilidad (que cada día parece que se aleja más) de que Jerez pueda ser una ciudad normal, con un presupuesto aprobado en tiempo y forma. Espero que esta reflexión sirva para refrenar esas tentaciones, si es que todavía existen. Ahora lo que le toca a la alcaldesa y su equipo, por el bien de los jerezanos, es mirar hacia el futuro, conjugando el verbo gobernar.

Y mención aparte para la sorpresa (también rubor…) de que haya sido en estos días cuando hayamos asistido al descubrimiento de las dotes adivinatorias de alguno de los concejales de la corporación, convertidos en mensajeros de "profecías autocumplidas”… No obstante me van a permitir que, aunque sea por un breve instante, dedique unas palabras a lo ya acontecido. Y es que en C’s Jerez no hemos podido evitar en estos días vernos embargados por la perplejidad y la sorpresa.

Perplejidad, porque haya sido justo ahora cuando el Ministerio de Hacienda haya decidido que es el momento de aplicar a Jerez la “parte más estrecha del embudo”: (1) ahora dejamos caer en el olvido la complacencia que permitió, años atrás, que se disparasen las gratificaciones y las productividades; (2) ahora incluimos en la comparación de gastos de personal, de manera grosera, los efectos de las indemnizaciones de un ERE en el que, aunque con causa avalada por los tribunales, la arbitrariedad de su ejecución provocó que hayan sido esos mismos tribunales los que hayan sentenciado la improcedencia de muchos de los despidos; (3) y también incluimos ahora en esa comparación los gastos de personal de un servicio, el de asistencia a domicilio, que se venía subcontratando, y que por tanto aparecían en otro concepto de gasto…

Pero insisto, miremos hacia el futuro, y reflexionemos sobre lo que deben hacer la alcaldesa y su equipo a partir de este momento. Si para algo se postuló como alcaldesa fue para gobernar y eso en estos días se traduce en tres acciones concretas que le exigimos los jerezanos: liderar, negociar y gestionar. Vayamos por partes:

Liderar es saber, ante todo, mantener la cabeza fría, valorar los problemas en su conjunto y buscar ante una dificultad la mejor salida, antes que dejarse dominar por el pánico. Y liderar también es en este caso ver algunas de las soluciones concretas a este problema: (1) que antes que recortar en gastos de personal es más lógico hacer el esfuerzo de reducción en los gastos, en los que C’s Jerez ya le señaló hace tiempo que sigue habiendo grasa, con ejemplos concretos; (2) que el esfuerzo se debe compartir con las empresas municipales, porque cada gasto optimizado o cada nuevo ingreso obtenido en ellas reduce el conjunto de la carga de gasto del ayuntamiento; (3) y que hay que hacerle ver al Ministerio de Hacienda que en la comparación que hace no se tienen en cuenta los efectos extraordinarios de 2017 que he mencionado anteriormente, que el sentido común dice que se deberían excluir, para hacer así una comparación homogénea, y que al hacerlo se pondría de manifiesto que el esfuerzo de ajuste sería, en su caso, sensiblemente inferior al planteado por el propio Ministerio.

Negociar, señora alcaldesa, es huir de refugiarse en posiciones de trinchera para la trascendental reunión que debe mantener con el Ministerio de Hacienda en los próximos días, y en la que necesariamente, ambas partes deberán buscar puntos de acuerdo. Entre otras cosas, porque ya le hemos dicho en el párrafo anterior algunos de los argumentos válidos que debe usted exponer en Madrid, y hacer ver a los responsables de Hacienda.

Y por último, gestionar. Desde C’s Jerez llevamos meses exigiéndoselo públicamente, y al final han tenido que venir de fuera a decirle lo que usted no quiso escuchar: (1) que hay que eliminar la vergüenza de las facturas en el cajón, porque al final, acaban pasando factura…; (2) que de nada sirve generar el derecho a cobrar algo, si al final no se cobra (lo que también le recuerdan de otro modo desde su propia Tesorería…); (3) que no nos equivocábamos cuando les decíamos que su previsión de ingresos para 2017 nos parecía muy ambiciosa; (4) que el periodo medio de pago a proveedores es de 259,11 días, muy por encima de lo que marca la Ley y es un claro síntoma de una mala gestión que perjudica claramente a pymes y autónomos y, por consiguiente, a la recuperación económica de la ciudad y la creación de empleo.(5) y que, como ya le he dicho, todavía queda grasa en los gastos generales como para buscar ahorros.

Queremos, señora alcaldesa, que no caiga usted en el desánimo, porque sí tenemos una buena noticia que darle. En C’s Jerez sabemos que tiene usted entre el personal del Ayuntamiento a profesionales con talento más que suficiente para hacer todas estas cosas. Lidéreles en la dirección adecuada, sepa negociar en Madrid los intereses de todos los jerezanos, y deje a sus profesionales que gestionen de forma eficiente el Ayuntamiento.

Hágalo no sólo por usted, sino por todos los jerezanos. Ya le recordamos en el debate del Estado de la ciudad que debía creerse de una vez por todas que es alcaldesa de la quinta ciudad de Andalucía y actuar en consecuencia. De esta forma, y como hasta ahora, en C’s Jerez encontrará a la oposición rigurosa a la hora del control y la fiscalización, pero dialogante y constructiva a la hora de defender los intereses de esta ciudad y gentes y buscar soluciones a sus problemas.

Carlos Pérez González es portavoz municipal de Ciudadanos Jerez

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído