Imagen de archivo del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, una de las oficinas a las que se acude en caso de despido.
Imagen de archivo del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, una de las oficinas a las que se acude en caso de despido. CANDELA NÚÑEZ

Inevitablemente, dice Alberto Núñez Feijóo, cuando hablamos de los gaditanos hablamos de su gracia, de su humor, de lo chistosos que son… porque eso sí, el salero que no falte, ya que de este elemento en Cádiz hay a raudales. Cuánta risa por Dios y la Virgen, si es que no se puede aguantar tanto arte y tan poco trabajo.

Alberto sí, nos reímos a carcajadas por la falta de trabajo, inversiones, industrias…Por el elevado paro que sufre esta provincia, siempre a la cabeza liderando unos pésimos datos que no se arreglan con un buen chiste aunque sea bueno del copón, o ya puestos del carajo, sin ánimo de ofender a nadie.

A qué vienen por aquí, si no tienen ni idea de quiénes somos y qué necesitamos. Uno, con la gracia de Cai y sus construcciones gramaticales sobre que “la mentira venza a la verdad”.

La otra con flores en el pelo, sus libritos de textos de 10 años atrás, o posando con las manos en jarras y… ea, ya están solucionados los asuntos de nuestra tierra, vamos un Mister y Lady Marshall del siglo 21. La historia casposa que vuelve.

Una cosa es el turista que llega a tomar el sol, comer bien de nuestra excelente y variada gastronomía, admirar el rico patrimonio histórico y cultural, o disfrutar de la costa y naturaleza de Andalucía y otra… otra muy distinta es buscar, aplicar, conseguir un curro. Ya sea para los jóvenes titulados, becarios o mayores que han perdido el empleo.

Todos y todas tienen muy complicado encontrar un empleo cuando tenemos la tasa más alta del país, después de Ceuta, llegando al 27%  que suma más de 150.000 desempleados. Cada uno con su historia detrás, sus sinsabores y un registro que no alivia el humor, aunque ayude en momentos críticos. Este registro no da de comer, salvo a quienes viven de él, y tan contentos de que así sea.

El ránking del festival de parados y porcentajes queda así por puntos (como Eurovisión pero sin música feliz):

-1. La Línea, 9.500 desempleados y un 34,65% de una población de 63.365 habitantes.

-2. Jerez de la Frontera, 27.000 desempleados y un 29,20% para una población que se aproxima a los 213.000 habitantes.

-3. Algeciras

-4. Sanlúcar.

-5. Chiclana.

Estos son los municipios con la tasa más alta. Estos datos se hacen sobre la población activa que va entre los 16 y 65 años. Y no creo que estos problemas los causen los inmigrantes que “vienen a machetazo limpio”, como dijo la alicantina Macarena Olona, candidata por Vox a la Junta de Andalucía, que puede ser, con esas y otras ideas dañinas para la convivencia, igualdad y libertad, y si ustedes no lo evitan, vicepresidenta del Gobierno andaluz junto al Partido Popular.

Queremos progreso, seguir progresando y no quedarnos estancados en el pasado o retroceder en derechos para las mujeres o para la comunidad LGTBi.

Y si hablan de paguitas que se contabilice cuánto se va en el presupuesto del Estado las dietas sin declarar que se llevan cientos de diputados, senadores, consejeros, ministros etcétera, etcétera. Ayuda para vivienda, restaurantes, viajes…. un potosí. Eso sí son pagazas, no las paguitas a las que acuden cuando no tienen argumentos, y repiten como mantras.

Y por cierto, dónde están los 250 euros para los jóvenes que no llegan con su sueldo para pagarse el piso, gastos comunes, comida… Los padres tenemos que seguir aportando a su economía aun estando trabajando, pero con sueldos precarios y el IPC desbocado.

Los gobiernos del PP no lo aplican, como el de Andalucía. E Isabel Díaz Ayuso, a la primera que se le presente, lo asocia para gastos de porros.

No sé por qué le viene a la cabeza los porros, tanto a ella como a quien le escribe, cada vez que no está de acuerdo con alguna medida que beneficie a la juventud castigada por los empleadores.

Empresas que les resuelven con 100 o 300 euros, o directamente nos les pagan el trabajo de becario, a los que les exigen una preparación/formación con capacidades, habilidades y unos requisitos que pasa por la experiencia de, al menos, dos años, máster, inglés alto hablado y escrito, se valoraba un segundo o tercer idioma (y si la oferta es en Cataluña  C2 de catalán ).

Anoten la necesidad que hay, que a las pocas horas de salir esas ofertas laborales ya hay cientos de solicitudes. Después de que seas uno de las o los elegidos debes pasar varias entrevistas y ejercicios prácticos para ver si tienen el nivel de los 100, 300 euros para Madrid, Valencia o Sevilla, o el doloroso no remuneradas.

Todo esto responde al nombre de tiempos complicados. Pero si la ultra derecha consigue sus objetivos, estar en el Gobierno andaluz, peor vamos a estar.

Yo les pediría que vayan a votar para seguir progresando en Andalucía.

No se queden en casa con la idea de que todos son iguales, porque no es verdad. Además, claro que pueden ir a la playa, faltaría más, con sus hamacas y neveras, pero después de salir de su colegio electoral.

¿Qué es una vez cada cuatro años? Nada y mucho, pues en un acto que parece tan simple nos jugamos mucho.

Piénselo bien y que la verdad gane a la mentira.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído