javierfergo_lorenzo-ata_03
javierfergo_lorenzo-ata_03

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos, analiza el dubitativo escenario político surgido tras el 20D y el panorama laboral, presente y futuro. Considera que es necesario recuperar el espíritu de los Pactos de La Moncloa para lograr un acuerdo "que dé estabilidad".

Lorenzo Amor Acedo (Córdoba, 1965), casado en segundas nupcias y padre de tres hijas de 22, 6 y 4 años. Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), dejó hace once años tierras califales para asentarse en Jerez. “Pudo más mi mujer que mi madre”, bromea. Autónomo desde el año 1987 –“yo soy del siglo pasado, que suena muy bonito”- cuando comenzó a trabajar como agente comercial de la casa Lladró, Amor ha conocido a lo largo de su carrera momentos muy buenos y otros muy malos, como cuando en el año 92 tuvo que vender su casa para afrontar las deudas que contrajo con la Seguridad Social. “A mi no me duelen prendas contar estas cosas”. Esas dificultades y el saber bien qué cosas tenían que reivindicar los autónomos –“hoy es mucho más fácil serlo que en el año 87”- le animó a presentarse a la presidencia de ATA, que en 2015 cumplió 20 años, once de los cuales ha sido con Amor al frente. El cordobés, reelegido en su puesto el pasado año, afronta el que será su último mandato, según confirma.

La entrevista se desarrolla apenas tres semanas después del 20D y con un panorama nada claro que, de momento, deja las puertas abiertas a unos nuevos comicios en la próxima primavera.

¿Le preocupa la incertidumbre que ha dejado el 20D?

Me preocupa, porque la actividad económica necesita un ecosistema tranquilo, y cuando hay tranquilidad en todos los ámbitos se emprende, se vende, se factura, se genera empleo y cuando no hay estabilidad política las cosas se complican. Es necesario que se solucione el tema del gobierno. Tenemos la suerte de que hay presupuestos, y yo espero que se llegue a cordura y a buen entendimiento. Si los abogados llegan a acuerdos, si los empresarios y los sindicatos también llegan a acuerdos, los trabajadores y los autónomos llegan a acuerdos, ¿no va a ser posible que en este país los políticos del signo que sean puedan llegar a grandes acuerdos?

Se esperaba este resultado, ¿no?

Me lo esperaba, sí. Pero yo no entiendo por qué se tienen que poner líneas rojas en las negociaciones o en los acuerdos. Creo que en este país llegará el momento en que veamos acuerdos entre el PSOE y el PP, y entre Podemos y Ciudadanos y acuerdos de muchos tipos. Y eso es lo que la ciudadanía quiere. Yo soy una persona que participo. Manolo Campo Vidal me pidió estar en la sociedad civil para recuperar ese espíritu de los Pactos de la Moncloa, de los cuales se han cumplido 38 años, y me pidió estar ahí para que la sociedad civil rememorara aquello. Conozco a esos diputados antiguos, y a mí me gustaría que se volviera a ese espíritu, porque se consiguieron grandes consensos a pesar de que había gente que venía del Movimiento y otros que venían de la clandestinidad. Pero fueron capaces de colgar la chaqueta y llegar a grandes acuerdos para sacar a España hacia delante. Y eso es lo que los ciudadanos necesitan.

Con lo cual usted no concibe que haya nuevas elecciones.

Yo he tenido alguna que otra llamada en estos días y ya he dado mi opinión. Pedro Sánchez ha estado ahora en Portugal y la verdad, yo prefiero un acuerdo a la alemana que a la portuguesa. No por otra cosa, sino porque yo estoy acostumbrado a sentarme en una mesa con personas con una ideología completamente diferente a la mía para buscar acuerdos y consensos y creo que en este momento es necesario un gran acuerdo que sume en este país a las fuerzas políticas de siempre y a las emergentes también, un acuerdo que de estabilidad, que genere empleo y que piense en la ciudadanía. Lo demás es pensar en electoralismo y en partidos políticos. Como decía mi paisano Julio Anguita, lo que hace falta es pensar menos en los partidos y más en el programa.¿Pero ve voluntad de diálogo?

La veo. Yo veo que la reforma laboral se puede retocar, como han pedido Pedro Sánchez y otros; veo que se puede echar para atrás y arreglarse la llamada Ley Mordaza; veo que la Lomce también se puede solucionar y veo que determinadas reformas de la Constitución también se pueden abordar. Y capacidad para hacer eso la tiene el partido que ha ganado las elecciones, pero también espero que otros tengan la suficiente capacidad y creo que el PSOE tiene que recapacitar para llegar a esos acuerdos. Lo mismo que digo que aquí en Jerez el PP tiene que recapacitar, el PSOE en Madrid también tiene que hacerlo. Y te digo más. Unas nuevas elecciones en España no van a solucionar el problema.

Hablaba usted ahora de Jerez. ¿Un gobierno tan en minoría será capaz de sacar para adelante el problema del desempleo?

Lo mismo que pido un acuerdo a nivel estatal, creo que en Jerez también debería de haber un gran acuerdo entre los dos grandes partidos, y todos tienen que sacar esto adelante por los jerezanos, no por el PSOE ni por el PP. Pongamos las cosas en su sitio y por tanto, que busquen acuerdos para darle estabilidad a Jerez.

Pero al fin y al cabo parece imposible que ese pacto PP-PSOE se dé a nivel local… ¿Qué le pareció la postura que tomaron IU y Ganemos de no entrar en el gobierno?

Yo espero que Raúl (Ruiz-Berdejo) recapacite y al menos IU entre en el equipo de gobierno.

¿Y Ganemos?

El problema es que Ganemos va a depender mucho de la política autonomista y estatal. No sé.

Pero repito. ¿Esto influirá a la hora de la creación de empleo?

Yo de momento a la ciudad la veo tranquila. A la creación de empleo le viene mal cuando hay inestabilidad, y ahora hay tranquilidad.

"Lo mismo que pido un acuerdo a nivel estatal, creo que en Jerez también debería de haber un gran acuerdo entre los dos grandes partidos"

En su día el PP habló de un pacto social por el empleo que al final, cuando llegó García-Pelayo al gobierno, quedó en nada. ¿Hay capacidad actualmente para alcanzar ese acuerdo?

Creo que los agentes económicos y sociales de Jerez están volcados por buscar acuerdos. Yo he participado desde el Consejo Social con los sindicatos, con los colegios profesionales, organizaciones empresariales, asociaciones de vecinos y de consumidores y se buscó un gran acuerdo. Sí es verdad que lo que se denominó un pacto por el empleo luego se quedó en agua de borrajas, pero yo no voy a entrar en eso, voy a entrar en el fondo. Si en aquel momento se fue capaz de llegar a un acuerdo, claro que Jerez tiene actualmente capacidad de buscar ese acuerdo. Ahora bien, Jerez necesita para generar empleo muchas cosas. Una, pensar que tiene un potencial en su comercio, en el turismo y en su hostelería que hay que seguir explotando. Hay que plantear el centro de Jerez como un gran recurso para el empleo. Creo que también hay que facilitar la reindustrialización de Jerez para que puedan venir empresas de fuera; pensar que el empleo en Jerez no lo van a generar empresas que van a crear 100 puestos de trabajo de golpe –que ojalá vinieran muchas- pero el empleo en Jerez se va a generar puestecito a puestecito, con personas como vosotros (hace mención a los profesionales que trabajamos en lavozdelsur.es), que habéis emprendido. Porque es que ese es el futuro de este país. Hoy las grandes multinacionales no lo son ni los propios gobiernos estatales. A veces son estructuras como la Unión Europea, Estados Unidos o China las que juega un papel fundamental en estos aspectos, pero creo que en Jerez también hay que perseguir la economía sumergida, y cuando digo economía sumergida es la competencia desleal que hace la economía sumergida a los que a duras penas pagan sus impuestos y cotizaciones. Por eso hay que facilitar a esas personas a que se incorporen a la economía legal.¿Reducir esa economía sumergida pasa por reducir la cuota de autónomo?

Hoy hay 740.000 personas que se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros, que ha sido una gran medicina contra la economía sumergida porque ha facilitado que muchas personas afloraran su puesto de trabajo. Medidas como esas hay que seguir implementándolas, pero la economía sumergida es muy grande. Yo esto lo he dicho en el Congreso de Inspectores de Hacienda hace pocas fechas. Para que haya economía sumergida tiene que haber dos personas. Una, el que la hace y otra, la que la acepta. El problema es que no nos podemos quejar a veces de que no hay Educación, de que no hay Sanidad o de que las calles están sucias cuando permitimos que haya gente que utilice atajos y no pague impuestos…

Pero vuelvo a lo mismo. ¿No pagamos en España una de las cuotas de autónomo más altas de Europa?

Eso no es verdad, eso es una leyenda urbana. En España no pagamos las cuotas más altas de Europa. Cuando dicen que en Reino Unido o en Holanda se pagan 50 euros es como si tú dices que en España se pagan 50 euros, porque de los tres millones de autónomos en España tenemos casi 500.000 personas pagando 50 euros. Pero esos no son todos. En España se paga una cuota que está en consonancia con lo que tú recibes. Tu pagas 264 euros de media, el 83 por ciento cotiza por la base mínima, que son 894 euros para este año y sobre eso pagan 264 euros. ¿Qué es mucho? Para mucha gente sí, pero tú y yo entenderemos que el 87 por ciento de los autónomos tienen más recursos que 894 euros. Por lo menos en la declaración de Hacienda hay 700.000 autónomos que dicen que tienen unos rendimientos netos, es decir, diferencia entre ingresos y gastos, superiores a 30.000 euros al año. Sólo hay 450.000 autónomos que están por debajo de esos ingresos y entiendo que para ellos les es muy duro pagar esa cotización. Ahora, el mensaje que tenemos que trasladar a la gente es: ¿Estamos de acuerdo que con lo que pagas de autónomo tienes los derechos que tienes o quitamos los derechos? Porque yo quiero contar qué es lo que da la cuota de autónomo: baja desde el cuarto día, incapacidad permanente total, parcial, absoluta, permanente cualificada, maternidad, paternidad y riesgo en el embarazo, pensión de viudedad, orfandad, favor familiar o jubilación, derecho a cese de actividad, accidente de trabajo, enfermedad común…

"Hablar de adecuar las cotizaciones a los ingresos no es una bajada, es subir las cotizaciones al 85 por ciento de los autónomos"

¿Y una cuota progresiva en función de los beneficios?

Es que lo de la progresividad es una mentira, porque la hay, lo que pasa es que es voluntaria. Lo que pasa es que los partidos políticos, empezando por el PSOE y siguiendo por Podemos, Ciudadanos y UPyD han contado una cosa que no es real, porque si tan fácil fuera adecuar las cotizaciones a los ingresos, eso ya lo habría hecho en su día el PSOE. Si fuera tan fácil ya se hubiera hecho, la cuestión es que la medida quitaría votos, porque hay más gente perjudicada que beneficiada. Sólo hay 400.000 autónomos que tienen ingresos de menos de mil euros. ¿Qué haces? ¿Al 15 por ciento de los autónomos le bajas la cotización y al 85 por ciento restante se la subes? El problema es que en esta campaña electoral se ha pretendido engañar a los autónomos, porque hablar de adecuar las cotizaciones a los ingresos no es una bajada, es subir las cotizaciones al 85 por ciento de los autónomos. Pregúntale a la gente que factura 1.200 euros. Le estás haciendo una putada, porque le haces subir a 300 euros la cotización. Yo de lo que soy partidario es de sentarnos en la mesa donde siempre se han resuelto estas cosas, en el pacto de Toledo, y establecer una serie de acuerdos para hacerlas por tramo. Lo que está claro es una cosa. Un autónomo, que tenga un emprendimiento neto de 600 o 700 euros al mes dos años seguidos nos está engañando.

¿Las medidas que ha tomado el gobierno son suficientes?

Las medidas nunca son suficientes. En esta legislatura se han tomado 35 medidas, muchas de ellas importantes, y detrás de esas medidas hay mucho trabajo de ATA. Creo que la tarifa plana tiene aspectos que mejorar. Hemos conseguido que cuando te contraten no quiten la tarifa plana, pero lo de los cinco años lo bajaría a dos. Y también se la daba a los autónomos societarios, que la tienen negada. Yo también veo muy bien el tema de la segunda oportunidad…

Pero eso ha quedado como un bluf…

Es que yo creo que cuando le quitas al autónomo la posibilidad de tener en cuenta las deudas con Hacienda y Seguridad Social es una oportunidad perdida.

¿Y la reforma laboral?

Yo la defiendo como autónomo. La reforma laboral tiene dos patas: una, en la que las empresas se han aprovechado de los trabajadores; y otra, en la que los autónomos y las pequeñas empresas de dos o tres trabajadores han salido ganando. Una pequeña empresa de dos o tres trabajadores, que es el 90 por ciento del tejido empresarial español, el único recurso que tenía era el despido. La reforma laboral ha facilitado a esas pequeñas empresas los acuerdos. Por ejemplo, en un momento puntual quitar una paga extraordinaria para salvar un puesto de trabajo y la empresa. En España, un trabajador de una gran empresa es un número; en una pyme es un apellido y en una pequeña empresa o para un autónomo es un compañero de fatigas. Yo he conocido a muchos autónomos que se han visto abocados a despedir a toda la plantilla y a cerrar la empresa porque no han podido seguir y he visto trabajadores que habían llegado a acuerdos con los autónomos, antes de la reforma laboral, porque desgraciadamente uno no estaba acuerdo y como no existía la democracia en esa relación laboral, y por tener que acogerse al convenio, se han quedado en la calle. Por eso yo defiendo la reforma laboral, porque por primera vez legisla como en otros países de Europa y no mete en el mismo saco a la gran y a la pequeña empresa y al autónomo, que es la inmensa mayoría.Acaban de salir también los últimos datos del paro. ¿Qué valoración hace de los mismos?

2015 ha sido un año bueno para el empleo. Hemos acabado con menos parados, más empleo, más autónomos y más empresas, aunque haya quien diga que todavía hay trabajo precario, pero yo digo una cosa. En el año 85, el 92% de los contratos eran temporales, pero igual que en el año 90, que en el año 2000, que en el año 2015, y que los que habrá en el 2020, porque nuestra economía es la que es. Para mí lo importante es que se han hecho un millón y medio de contratos indefinidos en un año, y lo importante es que esos contratos se puedan mantener. Si somos capaces de lograrlo, en 10 años tenemos a todo el mundo ocupado con contrato estable, y en eso hay que trabajar. También queda mucho por hacer, porque desgraciadamente hay muchas personas en paro. Hay también muchas personas a las que se las está contratando en fraude y eso es perseguible. Lo mismo que yo me quejo de la economía sumergida, también me quejo del empresario que contrata por cuatro horas y hace trabajar ocho, y ahí la inspección tiene que tener un papel fundamental.

¿Se está saliendo de la crisis?

Yo creo que cada vez hay más personas que están saliendo de la crisis. El día 18 presentamos nuestro barómetro y te puedo adelantar que dos de cada tres autónomos han vendido más en el 2015 que en el 2014. Llámale a eso como quieras, pero sí es verdad que hay mejores expectativas.

Pero influye que en los últimos tiempos estemos padeciendo tantos meses de desgobiernos…

Influye porque las inversiones dependen de la estabilidad. Es que no sabemos a lo que nos enfrentamos. En el empleo ha habido una ralentización en los últimos seis meses, en el crecimiento de autónomos, en las inversiones… Desde julio en España se ha notado un parón, no en el consumo pero sí en otros parámetros. Ha habido un crecimiento en la economía, pero inversiones no ha habido tantas. Y esto se nota. Si mañana nuestros políticos tuvieran altura de miras y la gallardía de decir que hay un acuerdo político entre PP y PSOE, un acuerdo a la alemana, yo te puedo decir que la economía española y el empleo empiezan a pegar un subidón como un tiro.

Por cierto, y volviendo a Jerez. ¿Qué papel piensa que va a tener el nuevo Centro de Negocios de San Agustín?

Yo espero que se quede sin locales. No sé cómo estará la cosa, pero espero que sea un sitio importante como centro de negocios y como herramienta para que arranquen muchos emprendedores. Pero no sé al final como va a estar aquello, no se si al final va a haber gente que se vaya allí…

¿Por los precios, dice?

(Guarda silencio).

Ya me lo dice sin decirme nada…

No, no es eso, es que no veo… (duda). No veo inquietud ahora mismo. Eres la primera persona que me pregunta por ese tema. Si viera interés, a la oficina de ATA habrían llamado ya y me hubieran preguntado, pero es que no veo inquietud de los emprendedores. Pero ojalá me equivoque.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído