362 horas de 'inmersión' en el vino de Jerez y el enoturismo

La UCA y la Fundación Osborne crean un curso microcredencial encaminado a formar tanto a recién graduados como a profesionales del sector

Iván Llanza, con camisa azul, en la Fundación Osborne el pasado miércoles.
Iván Llanza, con camisa azul, en la Fundación Osborne el pasado miércoles. JUAN CARLOS TORO
12 de septiembre de 2025 a las 22:16h

El mundo del enoturismo entra de lleno en el campo de las titulaciones universitarias con el programa de estudios que ha desarrollado la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA junto con la Fundación Osborne, con la idea de formar a posgraduados y profesionales del sector del enoturismo y turismo activo vinculado específicamente al Marco de Jerez, a su vino, al brandy y al vinagre. Se trata de una nueva titulación microcredencial que tiene un valor de 14,5 CTS que equivalen a un periodo de formación de 362 horas, un curso muy enfocado hacia el empleo, con un máximo de 25 alumnos.

El director del curso y director a su vez de la Fundación Osborne, Iván Llanza, explica que el curso estará dividido en tres grandes áreas: una etnográfica (histórica del vino y el brandy y su relación económico y social con la comarca), otra de conocimientos técnicos sobre las distintas tipologías y elaboraciones de los productos y, por último, la tercera área –que se ha llamado Consumo– se ceñirá específicamente al enoturismo.

El curso está pensado para tener tres jornadas lectivas semanales. Se dividide en clases presenciales que se impartirán en la sede de Fundación Osborne en El Puerto, una serie de clases prácticas que consistirán en visitas de estudios por diferentes viñas, bodegas, archivos, instituciones del sector, restaurantes y otros lugares de interés. Y, por último, se impartirán clases online sincrónicas y asincrónicas. Como curiosidad, Llanza pone un ejemplo muy significativo de lo que se pretende: "contamos incluso con formación en artes escénicas para facilitar métodos y herramientas a las personas, sobre todo guías turísticos, que tengan que hablar en público". 

Curso Fundación Osborne  2
César Jiménez, uno de los alumnos sobre enoturismo de la UCA y Fundación Osborne.   JUAN CARLOS TORO

Las clases comenzaran el 25 de septiembre y finalizaran el 30 de enero (el plazo de inscripción ahora mismo continúa abierto). El claustro de profesores estará integrado por reconocidos profesionales del sector entre los que se encuentran Javier Maldonado Roso, historiador y especialistas en la cultura del vino de Jerez; Marcos Alguacil, enólogo y maestro mezclador de Bodegas Osborne; Javier Manso, sumiller de El Faro de El Puerto; Cristina Arena y José Luis Contreras licenciados en Turismo por la UCA y responsables de relaciones públicas y enoturismo de Bodega de Mora, así como también Iván Llanza, director de la Fundación Osborne. También participan en calidad de directores Jose Antonio López decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Serafín Cruces, profesor y director de la Cátedra de la Caja Rural del Sur Sociedad, Vino y Sostenibilidad de la UCA.

Un director 

El director de la Fundación Osborne, Iván Llanza, está muy ilusionado con el curso que está a punto de comenzar. "Se trata también de formar en una serie de conocimientos a futuros guías de bodegas o profesionales del vino relacionados con el turismo o con la atención al público en enotecas, restaurantes u otras posiciones que actualmente demanda el sector del vino. Cada vez resulta más complicado encontrar a personas con la formación adecuada para incorporarlas a los equipos humanos de las bodegas para atender con calidad y excelencia a los viajeros y amantes del vino y del brandy, es decir, queremos atender una necesidad real de las bodegas", afirma Llanza.

El director del curso deja claro que no se busca un perfil absolutamente definido en el alumnado ni en cuanto a edad ni a formación. En este sentido, señaló que igual puede participar gente de 25 años recientemente graduada (o con titulación media) que sea un poco 'culo inquieto' y que no acabe de encontrar su sitio en empleos más cercanos a su formación (eso sí, preferiblemente enfocada a Ciencias Sociales, caso de Historia o Turismo), que también profesionales que no hayan pasado por la universidad o titulados medios que quieran tener más formación pensando en su futuro.

Un profesor

Javier Maldonado Roso, uno de los profesores del curso, se ocupará de la historia de la vitivinicultura del vino de Jerez. Medio en broma, como se dicen tantas veces las cosas en serio, dice que parte de su labor "será aclarar algunas historias que se cuentan sobre el vino de Jerez y que no son más que historietas", algo a lo que, desde aquí, le alentamos. Maldonado, uno de los historiadores más reputados acerca del vino de Jerez, ya está jubilado, pero sigue colaborando con la UCA, de la que fue profesor asociado. Es consciente de que tiene 3.000 años de historia por delante, aunque deja claro, no sabemos si a modo de advertencia a los alumnos que pudieran estar leyendo este reportaje, que el momento de esplendor y modernidad del vino de Jerez se inicia en los tres últimos siglos. "Es el vino tal y como lo conocemos hoy en cuanto a tipos, enología y comercio", afirma. 

Un alumno (y más)

César Jiménez va a ser uno de los alumnos de este curso. Jiménez, con 50 años de edad, será seguramente uno de los más veteranos. Se trata del gerente de dos hoteles boutique en El Puerto –Casa de Indias y Casa del Santo– y dice que tiene varios motivos para participar en un curso de estas características. En primer lugar, uno de partida como "la pasión y la diversión" que le produce seguir aprendiendo y luego porque entiende que será positivo para él y para sus negocios profundizar en temas y aspectos relacionados con el enoturismo. A Poniente, Osborne... Jiménez colabora con alguno de los grandes nombres de El Puerto tanto en restauración como en bodegas con los que lleva del orden de seis años trabajando –degustaciones, catas, visitas– desde que este abogado de formación entró en el negocio bodeguero en El Puerto. "Queremos dar una mejor experiencia en temas de enoturismo y creemos que el curso es una buena manera de darla nosotros mismos", concluye.

No hay más nombres, pero sí más perfiles. Llanza nos habla de una abogada de 55 años, especializada en el tema de marcas que siente pasión por el mundo del vino y que piensa que ahora puede ser un buen momento para reciclarse; tenemos también a un licienciado en Historia del Arte de 42 años que se dedica a otra actividad y que también se declara apasionado del vino de Jerez y que estaría interesado en hacer algo relacionado con el vino, el turismo, el arte y la cultura; asimismo se ha inscrito un licenciado en Ciencias Sociales de 47 años que también se dedica a otra actividad, que su familia se ha dedicado al mundo bodeguero y que ve en el curso una opción para reciclarse y, por último, hay varios responsables de hostelería que quieren profundizar en los conocimientos que tienen en este campo. 

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído