Tensión en las gasolineras de Jerez: "Me fui al baño a echar cuatro lágrimas para quedarme tranquila"

Algunas gasolineras han tenido que cerrar; otras han funcionado con normalidad pero los usuarios se quejan de la subida de precios con respecto al día de ayer y tildan de "timo" el descuento

En la imagen, gasolinera Shell.
En la imagen, gasolinera Shell. JUAN CARLOS TORO

Este viernes se ha hecho efectivo el descuento de 20 céntimos por litro en todos los carburantes de automoción (gasolinas, gasóleo y gas). Una bonificación de la que se aprovecharán tanto transportistas como el resto de ciudadanos. Esta medida forma parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, presentado esta semana por el Ejecutivo.

En Jerez la mañana se ha presentado caótica con colpapso en gasolineras como la de Cuatro Caminos y la del Paseo de las Delicias, ambas de Repsol; otras como Shell en N-IV a la altura de Picadueñas y Ballenoil en la avenida de Sanlúcar estaban rindiendo con plena normalidad, mientras que la de Juan Holgado en Martín Ferrador, a pesar de estar tranquila, también se estaba viendo afectada por la caída del sistema. Un dato curioso: los usuarios de una gasolinera se quejaban del "timo" del descuento, ya que algunas han subido los precios con respecto al día de ayer, de manera que con el descuento aplicado, acaban pagando lo mismo que días anteriores en los que el precio estaba más bajo.

gasolineras descuento estado 11
Gasolinera en el Paseo de las Delicias, cerrada en el primer día del descuento.   JUAN CARLOS TORO
Los usuarios que han repostado en las gosolineras de Repsol, cuyo sistema ha estado toda la mañana caído, han tenido que pagar sin disfrutar del descuento o bien realizar una serie de trámites para poder beneficiarse de este plan una vez se solucione el sistema operativo de la compañía. Para las gosolineras en las que el sistema ha funcionado bien, han podido trabajar sin incidencias, a excepción de las dudas de los clientes, ya que "muchos piensan que el descuento solo es hoy", apuntan desde una de ellas. También se ha notado que en días anteriores ha habido menos público y que "muchos estaban esperando a hoy para poder repostar", señala una dependiente.
 
En las gasolineras que han tenido problemas, los trabajadores estaban visiblemente afectados. Una de ellas ha relatado momentos de agobio extremo: "Mucha gente no lo entiende y te comes el marrón de lo que no tienes que comerte", confiesa. "La logística es sencilla, pero al fallar el sistema todo se complica. El estrés viene de la gestión con la gente, ya que con las herramientas de trabajo sin funcionar correctamente, no he tenido tiempo ni de explicar lo que estaba ocurriendo", añade. Esta misma trabajadora, explica que tuvo que irse al baño en un momento que tuvo libre, gritar y "echar cuatro lágrimas para quedarse tranquila".
gasolineras descuento estado 10
Un usuario muestra la app en la que comprueba todos los días el precio de la gasolina, en Ballenoil.   JUAN CARLOS TORO

En general, piden "paciencia" y que si hay algún problema haya "comprensión". La campaña, en principio, está aprobada para tres meses y todo parece indicar que en breve todo funcionará con normalidad en todos los establecimientos.

Sobre el precio, aclaran que la cifra que aparece marcada es la real y que el descuento se aplica tras la compra. "La gente está liada porque ven los precios en el monolito y piensan que tienen ya el descuento, pero no, ese es el precio real. Si se reposta 20 euros, el mismo sistema te añade unos litros/euros más para disfrutar de esta compensación". 

gasolineras descuento estado 01
La gasolinera de Cuatro Caminos en el primer día del descuneto.    JUAN CARLOS TORO

A úlima hora de la tarde, los usuarios afectados en gasolineras de Repsol han recibido un mensaje de Waylet, la app de pago móvil, para indicar que "debido al alto volumen de operaciones recibido hoy por la entrada en vigor del RDL 6/2022, los sistemas se están viendo afectados" y que "procederán a su regularización a la mayor brevedad posible". 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído